traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

TALLARINES EN SALSA HUANCAINA CREMOSA


La conjunción y fusión está muy presente en la gastronomía peruana, esta vez uniendo las pastas con las sabrosa crema a la huancaína.


Hablar de la historia de los tallarines es sumergirnos en la historia del viejo mundo, pues si bien es cierto que se le atribuye a Italia, ser la cuna de estas maravillosas pastas, que en formas y tamaños diversos, son la materia prima de platos vistosos en tonalidades y sabores. Son varias las salsas, cremas y combinaciones que pueden bañar estos fideos y que permiten elaborar cartas enteras con solo este insumo. Se conoce que la palabra "tallarín" o "tallarines" deriva del término italiano "taglierini" y esta del verbo "tagliare", que significa tallar o cortar.

Sin embargo, a pesar de la presencia de Italia en la vida y mantenimiento de los tallarines en la culinaria universal, se considera que un milenio atrás, China ya preparaba fideos muy semejantes a los espaguetis, la principal diferencia radicaba en que la harina de los "tallarines" chinos se elaboraba de arroz o soja, mientras que la de los tallarines de origen italiano se hacían de trigo. En la actualidad se pueden encontrar fideos de todos los tamaños y sabores. Hay fideos gruesos, fideos finos, largos o cortos, pero hay que destacar que la diversidad que existe en China no existe en ningún otro país, incluso en la misma Italia.

Aquí en el Perú, es un potaje que nos acompaña desde la añorada infancia. Se presenta como plato sencillo o como lo hacen en Europa, montado de un buen bife o lomo de res. Son pocos quienes desechan los sabores de uno u otro en un antojo cualquiera. Pueden ser llamados con nombres extranjeros, pero los peruanos preferimos llamarlos como en familia, con su nombre habitual, sin mas finura que la de su propio gustillo… Para nosotros, en confianza, son tallarines rojos o verdes, los identificamos de acuerdo al insumo del cual están hechos, a base de tomate o de albahaca y espinaca, según sea el caso. Hemos castellanizado el nombre y hemos peruanizado su sazón.




TALLARINES EN SALSA HUANCAINA CREMOSA


Receta para 6 personas

Ingredientes :

1 k de tallarines
12 – 14 ajíes, sin semillas, ni venas, cortados en trozos, aproximadamente
¼ de taza de aceite
350 g de queso crema
2 dientes de ajo, finamente picados
Sal
Pimienta
2 choclos, desgranados y cocidos, aproximadamente
1 huevo cocido, pasado por colador, para decorar
1 cebolla picada



Preparación:

Colocar 2 cucharadas de aceite en una sartén y dorar los ajíes por unos minutos. Pasarlos a la licuadora y licuarlos. Si fuese necesario agregar 1 cucharada de aceite.

Calentar el resto del aceite en una sartén y freir la cebolla de 2 a 3 minutos.
Agregar los ajos y cocinar por unos minutos más. Agregar luego el ají molido y cocinar moviendo 1 – 2 minutos.

Agregar el queso crema, cortado en trozos y mover hasta que se haya derretido y mezclado. Sazonar con sal y pimienta.

Cocinar los tallarines en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Escurrir y reservar 1 taza del líquido de cocción.

Agregar los tallarines ya escurridos a la salsa del queso y mezclar. Agregar el líquido de cocción necesario para que la salsa esté cremosa. Mezclar la mitad del choclo y servir caliente.

Esparcir el choclo restante por encima y salpicar con huevo cocido pasado por colador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog