traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Delicioso Frejol Colado




El frejol colado es un postre original de las comunidades afroperuanas asentadas en la región que comprende el sur del departamento de Lima y el norte del departamento de Ica, en Perú. En sus zonas de origen se suele comer el Jueves y Viernes santos de la Semana Santa, aunque fuera de ellas se come en cualquier época del año. En la actualidad es considerado un postre tradicional de los departamentos de Lima e Ica.

Este dulce peruano también es usado, ya tradicionalmente, por la comunidad chino-peruana para rellenar un pan blanco sin corteza hecho al vapor, que se conoce como mimpao.

Se llama frejol colado (o simplemente colado) a un dulce peruano elaborado tradicionalmente con una variedad de frejol negro o rojo, miel de chancaca, clavo de olor y ajonjolí tostado para decorar, entre otros ingredientes. Dependiendo de la región, se puede usar canela, nuez moscada, anís y vino tinto dulce. En algunas zonas se reemplaza los frejoles negros y la chancaca por frejoles de la variedad canario y azúcar rubia, respectivamente, aunque el sabor no es el mismo (especialmente por la chancaca). Hoy en día, también es muy común el uso de leche evaporada . La decoración se sigue haciendo con ajonjolí tostado, que se esparce sobre cada porción al momento de servir.

Receta: 8 porciones

Ingredientes

1/2 kg Frejoles negros.

125 g Manteca.

1/2 kg Chancaca.

1/4de botella Vino dulce.
1/2 cdita. Clavo de olor molido.

1/2 cdita. Pimienta de Chiapa molida.

1/2 cdita. Canela molida.
pizca Sal.

Ajonjolí tostado entero para decorar.


Preparación: Remojar los frejoles y sancocharlos con una pizca de sal. Dejar que enfríen un poco y pasarlos por una tela basta, tipo yute.

En una olla, colocar los frejoles cocidos, la manteca y la chancaca. Cocinar a fuego lento, sin dejar de mover con cuchara de madera, hasta que tome punto. Añadir clavo de olor, pimienta de Chiapa y canela y homogenizar bien. Una vez listo, agregar el vino dulce y homogenizar otra vez.

Servir en dulceros y esparcir ajonjolí tostado encima como decoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog