traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Señor de Sipán






El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III, cuyo dominio abarco una zona del actual Perú. El Señor de Sipán provenía de la cultura Mochica, un reino guerrero que se formó mas o menos en la época del mayor apogeo del Imperio romano,y que se desarrollò en la costa Norte del Perú entre los siglos I y VII d.C sus pobladores eran las mochicas.

Descubierta en 1899 por el estudioso alemán Max Uhle, la civilización Mochica es una de las más importantes de la historia peruana.Los miembros de esta cultura, además de eximios orfebres, fueron excelentes ingenieros hidráulicos, guerreros incansables que batallaban por mar y tierra, artistas de la cerámica y dedicados agricultores.

La Cultura Mochica se desarrolló a lo largo de la costa desde el norte de Lima hasta la Región Piura en donde se encuentran alrededor de una quincena de valles. En cada valle habían poblaciones con sus respectivos gobernantes, aunque el Señor de Sipán era el gobernante de la máxima estructura social y política de esta cultura.

Los guerreros debieron gozar de un status especial y formar pequeños ejércitos profesionales, fuerza coercitiva de control, dominio político y cautela territorial, como lo demuestran las complejas edificaciones militares estratégicamente emplazadas en los valles y las extensas murallas que demarcaron los señoríos o pequeños reinos.


En el territorio actual del Perú, Sipán se encuentra ubicado en el departamento de Lambayeque al norte de Lima, ciudad capital. A 25 km de Chiclayo y 780 km de Lima, a una altura de 43 m. en 200 hectáreas, fueron descubiertas solo hace pocos años unas tumbas de la cultura Moche (700 años d.c.), que albergaban incomparables tesoros de oro, plata y piedras preciosas.

Para los Mochica, amantes de la vida, la muerte no constituía el final. Los hombres seguían viviendo en otra esfera del mundo con sus mismas obligaciones o privilegios, razón que llevó a sepultarlos con provisiones y bienes. Los entierros reflejaban así la función y lugar de cada hombre dentro de su sociedad.

El arqueólogo peruano Walter Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas.

La tumba del Señor de Sipán es el principal sepulcro encontrado en el Sitio Arqueológico de Huaca Rajada. Antes de su descubrimiento se pensaba que las representaciones del arte mochica en especial de sus rituales de sacrificios humanos, eran producto de la imaginación de sus artesanos, pero tras el hallazgo se confirmó que muchos de los atuendos y ornamentos que ilustraban sus cerámicas que habían sido fabricados por sus expertos orfebres reflejaban fielmente sus costumbres guerreras.

Los funerales del Señor de Sipán, fue un acontecimiento que tuvo lugar hace aproximadamente 1700 años, en un grandioso santuario y centro de poder Mochica. Este semidiós que fue el Señor de Sipán tuvo su reino en Chiclayo, Lambayeque.El sitio arqueológico de Sipán consta de dos pirámides truncas edificaciones preincas de hace 1770 años en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.


Debajo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron otras dos tumbas:la del sacerdote y más abajo, la del Viejo Señor de Sipán.

En aquella del sacerdote, se hallaron piezas que indicarían que sería uno de los principales personajes en la jerarquía religiosa de la cultura Mochica. Este sacerdote, por los análisis de ADN efectuados, fue contemporáneo al Señor de Sipán. En las piezas que le acompañaban destacan como símbolos religiosos, la copa o el cuenco destinados a los sacrificios, una corona de metal adornada con un búho con sus alas extendidas y otros elementos para el culto a la luna.


Sin embargo, por los mismos análisis de ADN, se ha probado que con diferencia de cuatro generaciones, el Viejo Señor de Sipán era un antepasado directo del mismo Señor de Sipán, por lo que se podría pensar en una alta jerarquía hereditaria. En su tumba se hallaron los restos de una mujer joven y una llama y los suntuosos atuendos llenos de oro y plata.

En base a los exámenes realizados de ADN, se ha podido reconstruir el color de la piel del Señor de Sipán, el del pelo, sus pestañas, sus ojos y todos los rasgos que se encuentran representados en las esculturas. Igualmente, se pudo establecer su edad, por lo que la reconstrucción realizada corresponde a aquella de este gobernante tal cual fue.

En el Museo Tumbas Reales de Sipán, que es considerado entre los más importantes de América por la calidad del trabajo de su recuperación y por el aporte que ha desarrollado en la gestión de nuestro patrimonio cultural está disponible mas informaciones sobre este importante hallazgo arqueológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog