traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Adobo Arequipeño



Foto del libro Entre Hornos y Rocotos


Cuentan que son los viajeros, quienes a lo largo de la historia de este plato, considerado desayuno, han sido los primeros privilegiados en probar su exquisito sabor, que proporcionaba –además de todo- la energía suficiente para continuar largos tramos en busca de un destino previamente trazado y las calorías necesarias para aguantar frio, inclemencias naturales, jornadas de trabajo arduo en los campos o en las minas y alguno que otro desgaste propio de la cotidianeidad.

Un plato, que más parece una obra de arte. La combinación de sus colores, formas y texturas, dejan embelesados a quienes se acerquen simplemente a apreciarlos a mediana distancia.


La confirmación de su excelencia se concreta al llevar a la boca una cuchara cargada de ese jugo compuesto básicamente por chicha y otras mezclas, que con carne de cerdo y medio pan impregnado de sabor, son suficientes para apreciar la culinaria de Arequipa.

En Arequipa el adobo es un plato que se sirve en el desayuno, es asopado y no como en otros lugares es un guiso y se acostumbra acompañarlo con una copita de anís arequipeño, para contrarrestar la grasa del cerdo.

Receta de Adobo Arequipeño

Ingredientes:

Para 6 personas:

* 6 chuletas de chancho de pescuezo, no de lomo
* 1/2 paquete de ají panca seco rojo ó (6 ajies)
* 4 dientes de ajo
* 1/2 cucharillita de comino molido
* 2 cebollas no muy grandes
* sal al gusto
* concho de chicha de jora (chicha Arequipeña)
* 1 raja de canela no muy grande
* 3 clavos de olor

Preparación:

Unte el chancho con el ají, sal, ajo molido, comino y ponga en una olla. Licúe dos cebollas y eche sobre el chancho. Añada el resto de las cebollas cortadas en cuatro. Agregue el concho de la chicha de jora sin endulzar. Deje macerar toda la noche. Incorpore la pimienta de chapa, el orégano y cocine durante una hora y media a fuego medio. Sirva y deguste con pan.

Otro dato, para dar aroma y sabor a las comidas sin que las hierbas aromáticas queden en la comida, se ata y luego se coloca en una bolsita de tela bien limpia y se retira al terminar la cocción.

No te olvides de dejar tus comentarios !!

1 comentario:

  1. El adobo sale mejor solo con concho, y sin licuar la cebolla, el concho le da lo espeso al caldo, ademas es ideal dejarlo adobar (de ahi el nombre del plato) de un dia al otro.

    ResponderEliminar

Buscar este blog