traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

LLAMA: la oveja de los andes





Llama es un camélido que evolucionó en Norteamerica hace aproximadamente 40 0 50 millones de años.
Algunas emigraron al Sur, a la cadena montañosa de los Andes en Peru, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Inteligentes, perceptivas y de carácter fácil, la llama es compatible con el hombre tanto como con los niños.Alguien las bautizó como "oveja de los Andes", tambien podríamos añadir a esto..."sherpa" de los Andes.

Para los integrantes del Imperio inca la creación de las llamas se explica mediante un mito muy especial: el hijo de Manco Cápac y Mama Ocllo (los fundadores míticos del imperio inca, en una de sus leyendas), se enamoró de una de sus hermanas menores que estaba destinada a ser una Virgen del Sol. Obviamente el emperador inca prohibió el matrimonio y los jóvenes desobedeciéndolo huyeron al campo, con lo que su padre los condenó a muerte. La madre pidió clemencia al dios Viracocha, quien se apiadó de ella convirtiéndolos en una pareja de llamas. Un día Manco Cápac oyó hablar de la existencia de dos animales que vagaban con una mirada humana en sus ojos y ordenó que los capturasen y llevasen al Cusco y cuando los tuvo delante, los reconoció y los mandó sacrificar. Los espíritus emprendieron viaje por la vía láctea a la morada de Viracocha. Se dice que cuando las llamas lleguen a su destino, recuperarán su forma humana y regresarán al mundo para un nuevo reino con armonía entre los hombres.

Antes de la presencia española, las llamas fueron representadas en la cerámica Mochica (200-600 d. C.) y constituyeron los únicos animales ungulados domésticos del Imperio inca. Fueron apreciados no solamente como las bestias de carga, sino también por su carne y las lanas. De hecho, las llamas fueron utilizadas en lugar del caballo, del buey, de la cabra, y de las ovejas originarios del Viejo Mundo.


La llama es un buen animal que sigue siendo utilizado por los pobladores andinos como transporte de mercancía y como carne. Se usaban por todos los pueblos andinos desde el sur de Colombia a la Araucanía en el sur de Chile. Su población antes de la conquista se estima en 30 a 50 millones de animales, eran el principal ganado de estas tribus y naciones, aunque después de la conquista su población se redujo mucho, al igual que la de los indígenas. Su población actual se estima en 1 a 3,5 millones de cabezas.

La lana que sale de este animal es una lana buena de la cual se hace la vestimenta de la familia beneficiada por domesticar y cuidar al animal.Aparte de en el Perú también sucede lo mismo en las zonas andinas de Bolivia.


La llama es uno de los animales más útiles ya que sirve como animal de carga. Su fibra se usa para tejer abrigos, sus intestinos para hacer cuerdas y tambores y su excremento como combustible.

Actualmente existen muchos rebaños (tropas) de llamas en Europa, Japón, Estados Unidos de Norteamérica y Nueva Zelanda. Existen gran variedad de colores y tipos de pelaje, dependiendo del tipo de llama y su uso. El diámetro de la fibra oscila entre 20 y 80 micrómetros, dependiendo si son productoras de fibras o de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog