traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Barranco Mágico


Fue inicialmente poblado por pescadores. Oficialmente es incorporado y reconocido como villorrio en el año 1860, nombrándose un primer Gobernador-Alcalde. En 1874, se constituye oficialmente en distrito, llamándose originalmente San José de Surco con su capital la Ermita de Barranco. Su primer alcalde fue el General Pedro Bustamante.
El mes de Octubre es un mes importante para la ciudad de Barranco pues celebra su aniversario de fundación.
La leyenda y la tradición cuenta que el Distrito de Barranco tiene origen milagroso por la aparición en los baños exactamente en el parque de la Ermita una Cruz Luminosa la cuál había salvado a un grupo de pescadores en época de neblina guiándolos hasta la orilla, posteriormente en los contornos el panadero Caicedo levantó la primera capilla a cuyo lado se fue formando la futura población barranquina.Esta leyenda que data de mediados del siglo XVII originó la formación de un pueblo que subsistió por cerca de cien años sin acta de fundación.
Desde sus inicios, Barranco fue un balneario sumamente atractivo para los veraneantes limeños de clase media alta y extranjeros en general, quienes en su mayoría se afincaron construyendo grandes ranchos y casonas, emulando estilos europeos. Su lejanía de la ciudad, hacía de los trenes primero y los tranvías después, una necesidad para el transporte. Con el paso de los años, y la creciente expansión y creación de otros distritos, Barranco se suma a la Metrópoli.

Dos hechos importantes ocurridos en el distrito, que han quedado registrados en la historia, pusieron a prueba a sus pobladores: primero, la guerra que se libró entre Perú y Chile, donde el distrito fue saqueado e incendiado por las tropas chilenas; posteriormente, en 1940, un terremoto de 8º destruye gran parte de su zona monumental. La preocupación y empeño de sus vecinos y autoridades, promovieron con éxito su reconstrucción, a través de importantes acciones conjuntas.
Sus parques y plazas, fueron, desde 1913 hasta la década del '50 aproximadamente, escenarios de las más recordadas celebraciones por las Fiestas de Carnavales, días enteros de fiesta y sana diversión que se trasladaba muchas veces por las diversas calles barranquinas. Muy recordados también son sus Juegos Florales, donde se promovía el arte, la literatura y la poesía.Actualmente, Barranco es el barrio romántico, bohemio y nocturno más importante de Lima.
En esta parte de la ciudad hay numerosos restaurantes donde se puede degustar la variada gastronomía del Perú, existen a su vez bares bohemios, discotecas y este distrito es uno de los impulsadores del pisco.

Los fines de semana es el punto más concurrido de Lima, por su variedad de bares, discotecas, peñas criollas. Tanto jóvenes como adultos suelen ir a Barranco a divertirse, es un distrito que te hace sentir diferente la llamada "magia barranquina", que es en esencia especial, te lleva al pasado con sus casonas.
En los últimos 15 años Barranco ha vuelto a florecer, sus parques y casonas de estilo republicano han sido embellecidas y los espectáculos musicales y culturales abundan en sus calles arboladas y en acogedores rincones sobre el mar. Se debe visitar el viejo Puente de los Suspiros, rincón predilecto de los enamorados, y su malecón de cara al Circuito de Playas de la Costa Verde.
La compositora y cantante peruana Chabuca Granda, apurimeña de nacimiento, ha sido adoptada como hija de este distrito y hay una famosa alameda que lleva su nombre.
En el mes de Noviembre, Barranco se viste de Morado en honor al Señor de los Milagros. La procesión del Cristo Moreno de Barranco se lleva a cabo hace 61 años en nuestro querido distrito, dandole así un ambiente festivo durante los 4 domingos que recorre las viejas calles barranquinas.
La imagen es un cuadro al óleo del autor peruano Oscar Chavez Molina y representa a Jesucristo Crucificado, a la Virgen Santísima de pie, junto a la Cruz y a Santa María Magdalena arrodillada a los pies del Señor. Un poco por encima del travesaño vertical de la cruz, se dibuja el Espíritu Santo en figura de Paloma y mas arriba aparece la imagen de Dios Padre.
A uno y a otro lado del Señor se ven el Sol y la Luna entre tinieblas, las Imágenes van engalanadas con piedras preciosas, los rayos enchapados de oro. Todo el cuadro va forrado en plata y descansa, además, en un riquísimo trono de plata y madera fina; a los cuatro extremos del Anda, lado del Señor y la Virgen, pesados ángeles de bronce bañados en plata portando una azucena.

La Hermandad del Señor de los Milagros de Barranco fue fundada el 22 de octubre de 1948, actualmente cuenta con 18 cuadrillas de hermanos cargadores y grupos de hermanas cantoras y hermanas sahumadoras. Es así la Hermandad de mayor jerarquía después de Nazarenas y tiene como denominacion H.S.M.B.
Es definitivamente, la festividad religiosa más importante de este distrito, por la cantidad de fieles que congrega domingo a domingo en los recorridos procesionales y especialmente el dia de su Guardada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog