traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Parihuela: " la potente levanta muertos"



En el Perú, el consumo de la Parihuela es un “levanta muertos”.Pero lo que provoca es más un sopor de gustos y fragancias. La parihuela es un plato de pescadores, donde mariscos y pescados son llevados a una cocción larga macerada en chicha de jora y demás especias. El rojo picante del caldo se debe a la salsa madre y al coral de los crustáceos.

La palabra Parihuela se origina de dos verbos: “ Paray” o “Puruy” que significa hacer agua, crear agua o mojar algo y “ Hueluy ” cuya traducción seria reducir o empequeñecer. Hay que tener en cuenta que el Quechua (antigua lengua Inca) era un idioma descriptivo, y la Parihuela como preparación prehispánica es una sopa que a base de pescados y mariscos que llevados a una cocción larga, los pescados y mariscos (ingredientes principales) casi desaparecen convirtiéndose en pequeños trozos, los mismos que dan un aroma y sabor inigualable a este platito.

Es por eso también que se le reconoce una cierta similitud con la bullabesa mediterránea (boullir: hervir y abiasser: reducir) de la región provenzal de Francia, que es una portentosa sopa de pescados hervidos y aromatizados.


Receta de Parihuela

Ingredientes:

Salsa Madre: A base de tomate, cebolla y ajos molidos.
Salsa de Camarones: Con coral del camarón; cebolla, apio y tomates picados.
Sal, pimienta y un poquito de harina.
Frutos del Mar: Pulpo, calamar, choros, conchas de abanico, camarones.
Langostinos, caracoles y cangrejo.
Chilcano o fondo de pescado.
Chicha de jora o Vino blanco.
Chuño.
Sal y pimienta.
Culantro.

Para resaltar:

Esta preparación es para una persona, las cantidades de mariscos, salsas y condimentos, depende del gusto de cada persona.
Acompañar esta suculenta sopa con rodajas de limón y rocoto.

Preparación

En una sartén puesta en el fuego, poner pulpo y calamares cortados en cuadrados, los choros y las conchas de abanico, previamente abiertas y lavadas ponerlas en sus respectivos caparazones, así también los camarones, caracoles y langostinos, además de un cangrejo por plato.

Agregar inmediatamente la salsa madre y la de camarones, mover y mezclar, agregar el fondo de pescado, un chorrito de chicha o vino, sal y pimienta y un poquito chuño para espesar la mezcla.

Servir caliente espolvoreando culantro.


No te olvides de dejar tus comentarios !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog