traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Las Islas Flotantes de los Uros



El Perú cuenta entre sus maravillas con el lago navegable más alto del mundo, el Lago Titicaca. Alrededor de este se desarrollo la Cultura Tiahuanaco y muchas leyendas le adjudican relevancia en los albores de las culturas andinas. Los vestigios están esparcidos por todo el perímetro del lago y en las islas del mismo. Las islas de Los Uros son en sí mismas vestigio cultural de las sociedades antiguas del Perú.

Los pobladores de las islas de Los Uros se denominan a sí mismos kotsuña, "el pueblo lago", y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Algunos estudiosos sostienen que provienen de una migración directa desde la Polinesia, y que constituyen un grupo humano con un origen independiente al que fue ocupando América del Sur. El grupo étnico, diferente de los aymaras y de los quechuas, es denominado de "Kot-suña", quienes antiguamente hablaban el Pukina.

Se piensa que el primer local donde se instalaron fue en las márgenes del Lago Uro-Uro, en lo que actualmente es territorio boliviano. Posteriormente, huyendo del asedio de los conquistadores incas, encabezados por Pachacutec se refugiaron el las islas flotantes. Los pobladores con el tiempo fueron perdiendo la pureza étnica, mezclándose con los quechuas y con los aymaras, habitantes de las márgenes del Lago Titicaca. En 1970, murió la última mujer uro. Por esto los habitantes actuales de las islas flotantes todavía practican algunas de sus tradiciones ancestrales, pero con significativa influencia aymara.

Se presume que el pueblo que habitó Los Uros descendía de los Pukinas, una de las comunidades más antiguas de América. Los Uros se consideran dueños del lago y del agua; además, dicen tener la sangre negra debido a lo cual no podían ahogarse ni sentir frío en las noches de invierno. Actualmente, existe un archipiélago de más de 40 islas, cada una de ellas habitada por 50 personas, siendo la Uros Chulluni la más grande. Otras como Santa María, Paraíso, Toronipata son las más visitadas por los turistas. En éstas hay escueltas, museos de posta médica, etc.

Se encuentra ubicado al norte de la Bahía de Puno, a 6 kilómetros del Puerto Lacustre, a una altitud de 3,812 metros sobre el nivel del mar (el lago más alto del mundo). Las islas de los Uros (3 810 m s.n.m.) se encuentran en la bahía de Puno y son aproximadamente 30, si bien que el número varía de acuerdo a las necesidades dictadas por el crecimiento de las familias, o por la decisión de algunas familias de separarse, y formar su propia isla, o bien unirse a otro grupo de familias, ocupantes de otra isla. Las islas flotantes de Los Uros, constituyen uno de los atractivos más singulares del turismo mundial.

Hoy, la comunidad de los uros cuenta con alrededor de 28 islas flotantes, dentro de las cuales solo un grupo es utilizado como zona de atractivo turístico y pueden ser visitadas. Entre las principales islas destacan Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

Para llegar hasta ellas, todos los días y en diferentes horarios parten lanchas desde el embarcadero de la ciudad de Puno (sobre el margen del lago Titicaca, a seis cuadras de la Plaza de Armas). La excursión dura entre una hora y media y tres.

En las islas, los uros ofrecen artesanías a los visitantes. Y en algunas de ellas es posible visitar el interior de las casas hechas de totora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog