traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Causa Rellena con Anchoveta



La Anchoveta peruana pertenece a la familia de la anchoa.Se encuentra en el sudeste del océano Pacífico, principalmente a una distancia de hasta 80km de las costas de Perú y Chile.

Viven en enormes grupos a una profundidad de entre 3 y 80 m.La población se redujo enormemente en 1972 debido al fenómeno de El Niño, cuando una corriente de agua caliente sustituyó la corriente fría de Humboldt que los peces prefieren.

La anchoveta peruana es muy popular ya que constituye una fuente importante para la fabricación de harina de pescado, siendo además una de las de mayor calidad del mundo.La anchoveta es rica en vitaminas A, D, yodo y Omega 3. El actual Gobierno impulsa el consumo de esta especie como un arma para derrotar la desnutrición crónica infantil que afecta a sectores empobrecidos del país.

La causa es un plato suave y delicado y está hecha de papas amarillas y ají. Es “la crema y nata” de los mejores potajes peruanos. Su origen mítico la relaciona con los dioses que la protegen, porque la papa o kausac (lo que da vida), proviene de la uku -pacha o tierra de abajo y está protegida por la diosa Oxomama, por los apus y por los auquillos que aseguran su existencia; así como por los ucu pacha runa chacuna o duendes que la cuidan.

La ventaja de preparar este alimento es su alta dosis nutritiva. Por ejemplo, la papa amarilla es una fuente principal de carbohidratos y proteínas.


Receta de Causa de Rellena de Anchoveta


INGREDIENTES:

- ½ Kg. de anchoveta
- 1 kg. de papa amarilla
- ¼ Kg. de arverjitas pelada y sancochada
- 1 Zanahoria sancochada picada en cuadraditos
- 3 cucharadas de ají amarillo molido
- 1/a taza de jugo de limón
- ½ taza de aceite
- 1 huevo crudo
- 1 huevo duro rallado
- ½ pimiento picado finito
- Hojas de lechuga, sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Lavar las anchovetas en agua limpia y fría, sancocharlas en abundante agua, escurrir y deshilachar la pulpa. Luego en un tazón colocar la papa prensada y sazonarla con sal, pimienta, ají amarillo molido, aceite y parte del jugo de limón. Preparar la mayonesa en la licuadora utilizando un huevo y el resto del aceite. En un recipiente mezclar uniformemente la mayonesa, las verduras sancochadas y el pescado deshilachado.

Sazonar al gusto agregándole jugo de limón. Formar con las manos bolas de masa de papa, luego aplanarlas y rellenarlas con la mezcla anterior, cerrarlas con cuidado. Servir decorando con hojas de lechuga y salpicando sobre ellas el huevo duro mezclado con el pimiento picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog