traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Las Murallas de Lima






La ciudad de Lima, fundada en 1535 a orillas del río Rímac, fue una de las capitales más importantes de la colonia española en el continente americano, a lo largo de casi 300 años de historia colonial y 180 años de república. Lima guarda ricos ejemplos de patrones urbanísticos y arquitectónicos, enriquecidos gracias al aporte criollo, mestizo y ecléctico, en expresiones propias y únicas que le han merecido que su centro histórico sea declarado patrimonio histórico de las humanidad por la UNESCO a partir del año 1994.

Las murallas de Lima fueron una fortificación constituida principalmente por muros y bastiones cuya finalidad fue defender la ciudad de Lima de posibles ataques del exterior. Fue construida entre 1684 y 1687 durante el gobierno del virrey Melchor de Navarra y Rocafull (Duque de la Palata).

Debido al temor de la incursión de corsarios, y pese a que la capital se encontraba a 40 kms de la costa, el virrey Melchor de Navarra y Rocafull ordenó en 1684 la construcción de muros y bastiones alrededor de la ciudad. Además, las murallas servían de protección contra levantamientos al interior del país y permitían controlar el comercio que ingresaba a la ciudad. Eran también un claro límite entre lo urbano y lo rural.

No obstante, las murallas nunca fueron atacadas, y fueron demolidas por José Balta en 1870 para dar paso a la expansión urbana, en cuyo lugar se encuentran ahora las avenidas Miguel Grau y Alfonso Ugarte. La muralla poseía 9 portales de ingreso y salida: Martinete, Maravillas, Barbones, Cocharcas, Santa Catalina, Guadalupe, Juan Simón, Monserrate y Callao.

Algunas secciones de las murallas de Lima todavía pueden ser vistas. Para ello se ha recuperado parte de dicha muralla en la zona posterior de la Iglesia de San Francisco, muy cerca del Palacio de Gobierno, en la cual se ha recuperado un espacio público al que se le ha dado el nombre de Parque de la Muralla. En dicho parque es posible observar restos de las bases que tuvo la muralla. El referido Parque cuenta con un restaurante, una tienda de artesanías de distintas zonas del país, colocándose en el mismo la estatua del conquistador Francisco Pizarro, que durante muchos años estuvo emplazado en la ahora "Plaza Perú", ubicada a un costado del Palacio de Gobierno; además, se encuentra un museo de sitio que exhibe las piezas arqueológicas halladas en la zona.

Como parte de programas de expansión urbana y construcción de nuevas avenidas se procedió a su demolición en 1868 durante el gobierno de José Balta. Nunca sirvió para los fines que fue construida, al punto que Raúl Porras Barrenechea mencionó que "murió virgen de pólvora".

El nuevo Parque de La Muralla es un valioso espacio público recuperado para la ciudad de Lima como parte del proyecto de recuperación de la ribera del río Rímac. La Muralla abarcó desde la zona hoy recuperada hasta Monserrate, incluyendo la actual avenida Grau. Los trabajos para la construcción de una vía expresa en esa avenida pusieron al descubierto algunos vestigios. Es menester recordar que detrás del camal de Conchucos existen 150 metros de La Muralla en excelente estado de conservación que la Municipalidad podría también recuperar. Cuando en 1964 se ordenó la demolición de los solares de la calle Rastro de La Penitencia, se descubrió que las covachas coloniales servían aún como habitación de gente muy necesitada.

La Muralla no era un dechado de belleza. Salvo los portales de Maravillas y El Callao, las otras puertas , a decir del pintor Juan Manuel Ugarte, no tenían mayor atractivo artístico. Lo que queda de la Muralla en Conchucos, si se encuentra en buen estado de conservación es por la institución religiosa que la protege.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog