traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Leyenda de Siki Rumi:el poto de piedra




En el distrito de Paramonga,provincia de Barranca,al norte del departamento de Lima,al pie de la carretera panamericana norte,encontramos la Fortaleza de Paramonga.Construcción hecha completamente de adobes por el señorío Chimú,durante su último periodo.

Es una construcción de tres niveles, se menciona que los recintos superiores son construcciones hechos por los Incas.Aún quedan algunos vestigios de las pinturas que han adornado toda la fortaleza,según crónicas de los españoles,ésta se encontraba totalmente decorada.

Lo que también causa admiración es que aquellos que la han observado desde el aire,dicha fortaleza tiene forma de un camélido.Entre sus zonas turísticas se destaca el "Siki" Rumi (poto de piedra).

"Siki Rumi" (poto de piedra).-Piedra en forma de poto o en forma de glúteos, esta formación natural está ubicado a 48 km de Paramonga (carretera Huaráz), cuenta la leyenda que era un hombre alto y musculoso que hacía mucho daño a los pobladores del lugar, y debido a su maldad los pobladores habían decidido matarlo de la manera más cruel y fue persiguido, para evitar ser capturado trepo un cerro y en castigo los dioses lo convirtieron en piedra mostrando las nalgas para toda la eternidad.

1 comentario:

  1. Es fantástico ver que los peruanos tienen los potos tan fuertes. Los norteamericanos harian todo lo posible para tener potos tan sólidos como el Siki Rumi. El equivalente de éso en inglés es el "buns of steel" o "poto de fierro", lo cual muy pocos gringos lo tienen.

    ¡Viva el Perú!

    ResponderEliminar

Buscar este blog