traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Ciudad Sagrada de Caral: la más antigua de América




Con 5.000 años de antigüedad, La Ciudad Sagrada de Caral, conocida originalmente como Chupacigarro o Chupacigarro Grande, es el yacimiento arqueológico más importante conocido relacionado a la civilización de Caral-Supe, la más antigua de América.


La civilización de Caral-Supe o Norte Chico fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; esta ciudad estado de organización teocrática, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana". Así, se trata de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización del mundo por su antigüedad. Debe advertirse sin embargo que los calificativos de "ciudad" y "civilización" son algo controvertidos y que una parte de la comunidad arqueológica peruana aún prefiere evitar su uso.


La Ciudad Sagrada de Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en ocasión de la celebración el 28 de junio de 2009 en Sevilla de su trigésima tercera sesión ordinaria. Se reconoció así que la Ciudad Sagrada de Caral es la representante más destacada por su antigüedad, complejidad arquitectónica con edificios piramidales, plazas, su diseño y la extensión urbana de esta civilización peruana, la más antigua del continente americano. De esta manera, Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Perú

El lugar de nacimiento de la civilización americana:Caral posee algunos de los mayores edificios encontrados en el valle de Supe, con plataformas en las que caben dos estadios de fútbol y construcciones de cinco plantas.En efecto, estudios de Radiocarbono realizados en el 2001 demuestran que esta formidable arquitectura estaba en construcción hacia el año 2627 A.C. y hasta el 2000 A.C., aproximadamente.

Con una superficie de 66 hectáreas (unos 200 acres), este complejo arqueológico fue descubierto en 1994 por la arqueóloga Peruana Ruth Shady, del Museo Antropológico de la Universidad Mayor de San Marcos, Peru.

Se conforma de un elaborado complejo de pirámides, templos, un afiteatro, asi como de viviendas comunes.La arquitectura publica o comun posee escaleras, habitaciones, patios y tres plazas sumergidas o de bajo nivel.

Su mas grande pirámide, llamada "Pirámide Mayor", cubre un area aproximada al de cuatro campos de futbol juntos.


Parece haber sido el modelo de diseño urbano adoptado posteriormente por otras civilizaciones Andinas, como por ejemplo la cultura Chavin, Wari, Moche, Inca, etc.
Curiosamente, sin embargo, las ciudades construídas por la cultura Caral no fueron concebidas estrategicamente desde un punto de vista militar o defensivo.

Durante las excavaciones no se han encontrado vestigios de guerras, armas ni cuerpos mutilados, lo que sugiere una comunidad pacífica, orientada a la religión, agricultura, pesca y comercio solamente.Por razones desconocidas fue abandonada unos 500 años mas tarde, hacia el 2100 A.C.


Como hace 5000 años Caral es de gran importancia en la historia del Perú, como centro de investigaciones permanentes, creadores de ciencia y cultura y como polo de desarrollo que impulsará a su región hacia el desarrollo económico y social.


El día 2 de noviembre de cada año se realiza una visita guiada a la Ciudad Sagrada de Caral; los visitantes podrán apreciar las impresionantes edificaciones monumentales como la Pirámide Mayor, el templo del Anfiteatro, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Cantera, Pirámide de la Huaca, Pirámide Menor y el Templo del Altar Circular además, de los distintos sectores residenciales.

Caral se encuentra en el valle de Supe a la altura del kilómetro 182, al norte de Lima y a 23 km de la carretera Panamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog