traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los Milagrosos Baños Termales de Yura




A 27 km al norte de la ciudad de Arequipa (45 minutos en bus).Pozas termales ubicadas en las faldas del volcán Chachani, a 2575 msnm. Son conocidas por las propiedades terapéuticas de sus aguas.

El distrito posee diversos recursos naturales como las aguas termo medicinales que son notables por sus bondades curativas. Se dice que fueron utilizadas desde el tiempo de los Incas. El Padre José Domingo Zamácola y Jáuregui, fue el primero en observar sus propiedades curativas y en 1796 fueron estudiadas por el alemán Tadeo Haenke, quien hizo su primer análisis. Más adelante, el Dr. Edmundo Escomel le atribuyó múltiples virtudes curativas, especialmente para el reumatismo, enfermedades estomacales y de la piel. Fue el cura de la Catedral de Arequipa, Luis García Iglesias, quien mandó a construir las primeras pozas y entre 1810 y 1831 José Nodal y Noguerol, hizo edificar el primer complejo arquitectónico de los baños.

Existen en la zona 18 manantiales termales permanentes, que en su mayoría no han sido estudiados, y que derivarían de aguas que se han filtrado al interior de la tierra y que al contacto con las cámaras magmáticas del volcanismo regional se cargan de sustancias ferruginosas o sulfurosas llegando a temperaturas que varían de 22 °C a 32 °C.

Hasta hace pocos años los baños termales eran lugares de relajación y descanso para muchos turistas; sin embargo, con el pasar del tiempo y el descubrimiento de las propiedades curativas que poseen se han convertido en todo un boom turístico que recibe anualmente a miles de personas.

Este es el caso de los baños termales de Yura, ubicados a 35 kilómetros de la “Ciudad Blanca” de Arequipa, y conocido como un lugar mágico y lleno de energía por tener aguas capaces de sanar enfermedades como la anemia, la artritis, la dermatosis, el reumatismo, entre otras más.

Conformado por las aguas provenientes del interior del volcán Chachani, los baños termales de Yura, tienen altas temperaturas y son ricas en diferentes componentes minerales. En la actualidad cuenta con tres pozos ricos en propiedades curativas para diferentes enfermedades.

El más conocido es el pozo Tigre, con cinco piscinas pequeñas y aguas ricas en sulfuros; tiene temperaturas que oscilan entre los 32 grados. Es ideal para personas que padecen de enfermedades como reumatismo, artritis, obesidad y enfermedades de las venas, del tubo digestivo, del aparato respiratorio y las vías urinarias.

Otro pozo es el de Zamacola que tiene como característica tener una coloración verdosa. Posee temperaturas de 22 a 28 grados, y está compuesto de sales de hierro. Además, tiene aplicaciones terapéuticas en enfermedades como la diabetes, la artritis anémica, el sistema nervioso y la circulación de la sangre.

Finalmente se puede encontrar el pozo Fierro Viejo que está más alejado del complejo. Sus aguas también están compuestas de hierro y tiene temperaturas de 20 a 28 grados, que varían de acuerdo a la estación del año. Este pozo cuenta con dos piscinas y la gente va a tratarse de enfermedades como la anemia, la esterilidad, la diabetes, las psicopatías y las alteraciones nerviosas.

Aparte de estos pozos se pueden encontrar 18 manantiales termales permanentes con temperaturas de 29 a 31 grados. Un dato adicional es que la región en donde están ubicados, los baños termales de Yura, posee abundantes recursos naturales que son del deleite de los visitantes.

Si visitan los baños termales de Yura se recomienda sumergirse como máximo una hora porque las temperaturas de las aguas pueden ocasionar mareos u otros síntomas si se permanece mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog