traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Catarata de Gocta: La Catarata del Oro y Las Sirenas





La catarata Gocta, conocida localmente como La Chorrera, es un salto de agua que mide 771 metros y que fue considerada la tercera cascada más alta del mundo, en la actualidad estudios del Instituto Geográfico Nacional (IGN). han demostrado que la Catarata de Yumbilla, localizada en Amazonas posee una altura superior, siendo las más altas el Salto del Ángel (Venezuela), de 972 metros, Tugela Falls (Sudáfrica) de 948 metros de altura. Fue descubierta por el aleman Stefan Ziemendorff, quien señaló que el lugar no figura en plano alguno debido a su lejanía. A pesar de que los pobladores tenian conocimiento de la Catarata siempre ocultaron la existencia de Gocta por temor a las leyendas y mitos respecto a la presencia de una sirena y una serpiente que resguardan el lugar.


La catarata de Gocta se presenta imponente, antes de llegar a los pueblos de La Coca y Cocachimba ya se divisan las cataratas; siendo Gocta la más grande, con una altura aproximadamente de 771 m en dos caídas muy verticales; en época de lluvias aumenta considerablemente su caudal. Gocta impresiona no sólo por su tamaño sino también por el paisaje que lo rodea y se presenta dominando al panorama del cerro La Fila.


El origen de las aguas de Gocta, se encuentra en las pampas de Corobamba, en la confluencia de los riachuelos Upa y Zuta, en la provincia de Bongará.El acceso a este lugar es arduo y se realiza a través del poblado de San Pablo que es la capital del distrito, actualmente se vienen desarrollando planes con la finalidad de explotar este enclave turístico, dirigido al ecoturismo.

En la zona existen muchos animales en peligro de extinción, el objetivo es declararlo como una reserva natural en la cual estaría comprendida la fortaleza de Kuelap, vestigios de la fortaleza construida por la cultura Chachapoyas.Por todo su entorno paisajístico tiene interés turístico, de otro lado, en la zona existen flora y fauna en peligro de extinción como mono choro, cola amarilla, orquídeas, gallitos de la rocas entre otras especies.

Actualmente, se viene trabajando, para hacer un perfil de preinversión para un proyecto de Manejo Integral de la zona GOCTA.

Cabe resaltar que en esta misma zona, existen 22 cataratas también de singular belleza. Alrededor de esta catarata se tejen una serie de historias y leyendas, como la de la sirena que acosa a los hombres en el lecho de la quebrada Gocta, o la existencia de un perol llena de oro, protegida por una descomunal serpiente que mora en las profundidades de la poza principal de la catarata, razones por la cual los pobladores y campesinos del lugar evitaron acercarse a las proximidades para instalar campos de cultivo, gracias a lo cual la zona se mantiene aun como selva virgen.

En la actualidad la situación ha cambiado, pues este pequeño poblado recibe muchos visitantes que llegan al lugar deseosos de conocer de cerca, la extraordinaria belleza de esta cascada, convertida ahora en un atractivo turístico de Amazonas después de Kuelap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog