traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Coya hija del Sol - Mujer y hermana del Inca





La Coya era la esposa del inca, era colla el título de nobleza reservado entre los antiguos incas, para distinguir a las mujeres miembros de familia imperial como la esposa del emperador, la señora soberana o las princesas.Por lo general era su hermana (pertenecientes a su panaca ).

Era asumido por los españoles como un incesto real y algo había de eso ya que los incas tenían por origen al sol y a la luna (Que fueron hermanos y esposos)siendo los fundadores del imperio hermanos esta fue una costumbre en los incas desde los tiempos de Manco Capac y llego a ser oficial en el gobierno de el Inca Pachacutec. La Colla es la primera de las mujeres, única esposa legítima del emperador Sapa Inca.

La Coya era denominada reina porque, al igual que el inca, descendían del sol, "era ley entre los Incas que el señor que entre todos quedaba por emperador, tomase á su hermana por mujer, la cual tenia por nombre Coya, que es nombre de reina". Debemos aclara que este termino de Reina fue dado por los cronistas españoles, ya que estos escribieron desde su visión occidental, comparándolo su organización con parámetros netamente occidentales. Los incas no usaron este término para referirse a la coya o al inca, respectivamente.

Pero desde Túpac Inca Yupanqui se optó porque fuera la misma hermana del Inca, figura que recibe la designación de incesto real, cosa que también practicaron Huayna Cápac y Huáscar.

En el caso que el Inca no tuviese una hermana debía recurrir a la panaca principal y tomar la mujer que fuese más prestigiosa dentro de está, esto se rescata en el escrito del cronista Cieza de León.

Podemos entonces concluir que sin la Coya la dinastía inca se hubiese degenerado, y con esto también el estado hubiese caído, ya que se hubiese perdido el sustento divino, al mezclarse el inca con otra mujer.

•Coya: mujer y hermana del inca, hija del sol (inti) y la luna (quilla).


Vestuario de la Coya :

1) prendedor (tupayari).
2) cubre cabeza (sukkupa o ñañaca).
3) mantilla (lliclla).
4) alfiler (tupu).
5) franja (tocapo).
6) flores (ttica).
7) bolsa ( chchuspa).
8) tunica ( acsu).
9) sandalia ( usuta).


No te olvides de dejar tus comentarios !!

1 comentario:

Buscar este blog