traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Churín y sus famosas fuentes termomedicinales



Churín es un pueblo que está ubicado en el distrito de Pachangara, Provincia de Oyon, a 210 Km al noroeste de Lima, tomando inicialmente la carretera Panamericana norte y luego un desvío afirmado hacia el este, se encuentra Churín, un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes de agua termo minero medicinal; que se encuentra a 2,080 m.s.n.m..


Hasta aquí llegan, cada fin de semana, cientos de visitantes para disfrutar del aire puro, del espectacular paisaje de las serranías y de los beneficios sanatorios de sus proverbiales piscinas de agua caliente. Churín cuenta con un clima seco y templado, su temperatura se encuentra entre los 10ºC y 32ºC.

Las Fuentes Termales

Las aguas termales minero-medicinales y la micro radiactividad del balneario del Churín son famosas en el mundo por su gran riqueza crenoterápicas,es decir por sus grandes propiedades curativas y por fortalecer el organismo humano. El complejo de aguas termales del balneario de Churín está ubicado en una ladera en la porte alta, a unos 400 metros de distancia de la población.


El agua termal se filtra por muchas capas minerales del subsuelo adquiriendo así su rico contenido mineral y las cualidades que la hacen buena para curar diversas enfermedades. Estas aguas que contienen sales radioactivas, actúan en el cuerpo humano, especialmente en el hígado y en los huesos durante la existencia de la persona.

El termalismo peruano es antiguo y tradicional en el país. La historia demuestra que desde la época incaica ya eran usadas las fuentes termales como los “Baños del Inca” en Cajamarca. Las aguas termo-minero-medicinales cuentan con un factor fundamental que es la termalidad (temperatura) y consecuentemente sus formas de aplicación son las que han dado lugar al nacimiento y florecimiento de la crenología y la crenoterapia, ciencias que estudian las aguas.



En Churín hay tambien otros atractivos turísticos como:

Excursión a Ayarpongo a 5 kilómetros de Churín, se puede visitar a pie; ahí está el bosque de los nogales, deleitándose con el canto de los pájaros como el chivillo y visitar el restaurant "El Anzuelo", donde podrán saborear las truchas a la parrilla.

Paseo a la Chimba para visitar su hermoso templo colonial, el convento de Las Hermanitas de la Asunción "Nuestra Señora de las Mercedes"; la Casa campesina y el bosque de eucaliptos, alfalfares y retamas.

Excursión a la cascada del "Velo de la Novia" y la gruta de "Mama Huarmi" a 300 metros de la población, que es una cueva tachonada de musgos, estalactitas y el revoloteo de los murciélagos. Está llena de leyendas y misterios.


Turismo de Aventura:

Bicicleta de montaña: En los caminos de CChurín, Chiuchín, Andajes, Picoy y Huancahuasi.
Caminatas: En Churín, Chiuchín y laguna GGuengue.
Campamento: En las cercanías de las ruinaas de Antashuay y en el camino a Rapaz.
Kayak: En el río Huaura.
Parapente: El salto se da en Andajes y see aterriza en Churín.
Pesca: En las lagunas andinas.


Entre los platos típicos de Churín destaca el pari,sopa preparada con pulpa de carne de diferentes animales como cuy,conejo,res,oveja y gallina,que se complementan con papa seca. Otros platos de la zona son el mondongo o la patasca y el chupe verde.En la localidad de Chiuchín sobresale el manjar blanco y la miel de abeja. Un menú en Churín cuesta s|5.00 en promedio y los platos a la carta pueden costar hasta s|10.00.

Y un buen paseos amigos!

No te olvides de dejar tus comentarios !!

1 comentario:

  1. HERMOZO LUGAR, MUY RELAJANTE YO VISITE ESE LUGAR HACE MUCHOS AÑOS Y AUN TENGO GRATOS RECUERDOS, EN CUANTO PUEDA VOY A VOLVER A IR, LAS DELICIOSAS AGUAS TEMPLADAS PROPIAS DE UN YACUSSI, PERO A LO NATURAL SALIDAS DE LAS EXTRAÑAS DE LOS CERROS DE UN MANATILA INFINITO, Y DE SUS COMIDAS DE SABORES INIGUALABLES.

    ResponderEliminar

Buscar este blog