Papa Rellena
En el mundo existen 5000 variedades, en Perú se encuentran alrededor de 3000. La papa uno de los aportes del Perú al mundo, es hoy en día un producto que por su versatilidad se encuentra en las recetas de las más variadas cocinas a nivel mundial. Es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz. Ha sido cultivada desde hace 8000 años en América del Sur y era alimento importante de los Incas quienes desarrollaron técnicas avanzadas para almacenarlas. Además, tiene una amplia gama de aplicaciones tanto industriales como domésticas, se guisa, se sancocha, se asa, se saltea, se fríe. Interviene en purés, en cremas, suflés, croquetas y tortillas.
Es un alimento, muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra. Además, tiene un contenido no despreciable de proteínas, presentando éstas un valor biológico relativamente alto dentro de los alimentos de origen vegetal.
La papa es un producto sin el cual no habría sido posible la vida de la numerosa población en los Andes. Cuenta la leyenda que los auquillos o espíritus protectores, vigilan las chacras de papas y en gratitud los agricultores dejan sus pagos u ofrendas una vez al año.
Los principales platos que en la actualidad hacemos con papa son los más populares en nuestra Cocina: Papas rellenas, Papas a la huancaína, Papas chunias, Chuño cola, Puré, Papas fritas, Croquetas, Ajiacos, Locros, entre muchos.
La Papa Rellena tiene influencia española a partir de la antiquísima empanada, que es fuente de inspiración para muchos potajes con relleno o jigote.
Receta de Papa Rellena para 8 personas
Ingredientes
Ingredientes:
¼ taza pasas
1 k (2.2 lb) papa blanca
Sal al gusto
Pimienta
4 huevos (1 fresco y 3 cocidos)
6 cucharadas de aceite
½ k carne molida
1 taza de cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de pimentón o paprika
6 aceitunas de botija (negras)
½ taza de tomate pelado, picado y sin semillas
1 cucharadita de perejil picado
1 cucharadita de culantro picado
Preparación:
Lavar papas. Cocinar en una olla con agua y sal. Una vez cocidas, retirar y pelar.
Pasar por prensa papas y dejar enfriar. Amasar con un huevo fresco, sal y pimienta hasta que estén suaves. Separar.
Para preparar el relleno, poner 2 cucharadas de aceite en una olla o sartén mediana. Dorar la cebolla y agregar los ajos. Agregar carne molida y tomate picado. Cocinar por 5 minutos y agregar perejil, culantro, aceitunas picadas, 3 huevos cocidos picados y pasas. Sazonar con sal, pimienta y paprika.
Con las manos enharinadas tomar una porción de papas (½ taza aproximadamente) y ponerla en la palma de la mano, aplanándola. Poner en el centro una porción de relleno de carne (1 cucharada). Doblar y cerrar, presionando los bordes, dándole una forma ovalada. Pasar la papa por harina. Repetir hasta acabar con la papa.
Calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén. Dorar la papa, dándole la vuelta con cuidado. Servir con arroz y salsa criolla.
Sugerencias para la loncheras:
Preparar y freír las papas rellenas. Dejarlas enfriar y envolver cada una en papel aluminio grueso. Debe estar bien envuelta. Embolsar cada una en bolsa plástica y congelar por separado.
Para descongelar sacar a temperatura de ambiente, luego calentar en el horno y colocar en el thermo.
Calorías 398
Proteínas 17.93 gr.
Grasas 21.13 gr.
Carbohidratos 34.37 gr.
No te olvides de dejar tus comentarios!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario