traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Parque Nacional del Manu



El Parque Nacional del Manu está ubicado en la selva de los departamentos de Cusco y Madre de Dios, representa el mayor tesoro natural del Perú, por el número de especies que alberga y por la diversidad de ecosistemas que protege. Junto con la Zona Reservada y la Zona Cultural constituye la llamada Reserva de Biosfera del Manu reconocida por la UNESCO en 1977. Manu es una de las pocas áreas salvajes del mundo donde los animales abundan y viven en un estado totalmente natural.



La selva del Manu ofrece una densidad extraordinariamente alta de vida silvestre, collpas de mamíferos y guacamayos donde los animales se concentran y es fácil de obsérvalos. Aves exóticas como el Gallito, Hormiguero Frentirrufo, Carinegra. Ninguna otra área en América ofrece tan excelente avistamiento de animales raros o difíciles de observar.



Reconocido como "Patrimonio Natural de la Humanidad" y "Reserva de Biosferas" por la UNESCO, el Manu es una muestra de selva intacta, la Amazonía virgen lejos de la "Civilización". Al ingresar al laberinto de ríos y "cochas" (lagunas) el viajero entra en un universo cada vez más sorprendente y encantador donde, a diferencia de otros lugares en la selva donde ha habido cacería, se observa una gran cantidad de animales que no se muestran temerosos de la presencia del hombre.

El Manú se ha convertido en lugar de investigación y estudio para cientos de científicos de todo el mundo, ya que en él cohabitan más de 20 mil variedades de plantas, 1200 especies de aves, 200 especies de mamíferos y un número no precisado de reptiles, anfibios e insectos. En el parque viven también numerosas tribus, varias de las cuales aún no tienen contacto con el resto del mundo.



En su interior habitan diversos grupos étnicos conocidos (amahuaca, huachipaire, machiguenga, piro, yora y yaminahua), además de otros sin ningún contacto con el mundo moderno.

En el territorio del Parque Nacional del Manu, se encuentran 30 comunidades campesinas que mantienen la lengua quechua como su lengua materna y varias poblaciones nativas amazónicas que habitan este territorio desde tiempos inmemoriales, como son los pueblos Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua.

Parte del pasado cultural de estos grupos está conservado por los petroglifos de Pusharo, en la región del río Palotoa y por las ruinas de Mameria. Hay restos arqueológicos que aún no han sido estudiados.

La temporada de lluvias o temporada baja va de enero a marzo, pero durante todo el año pueden haber lluvias inesperadas, por lo que se recomienda siempre llevar impermeable. El clima en las zonas bajas es de un promedio de 35ºC durante el día y 25ºC durante la noche.

La infraestructura turística de la región es rústica y básica, por lo que también se puede optar por acampar. Se recomienda permanecer en el área siete u ocho días, tiempo aproximado requerido para observar una buena muestra representativa de las especies de fauna silvestre de la zona.



Es muy importante viajar siempre con repelente para insectos y loción protectora solar. Se recomienda el uso de camisas de manga larga y pantalones largos para evitar las picaduras de insectos. La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria.

Recomendase contratar los servicios de una empresa con experiencia agencias recomendadas en la región o buscar el apoyo de guarda parques o guías locales.

El acceso a la Reserva de Biosfera del Manu se da a través de la ciudad de Puerto Maldonado, la misma que se encuentra comunicada por vía aérea con las ciudades de Lima y Cusco. Asimismo, existe una vía terrestre desde la ciudad del Cusco.

El acceso desde el extranjero es a través de la ciudad de Lima, vía aérea. Desde la ciudad del Puerto Maldonado se puede llegar a la Reserva por vía terrestre o fluvial.

El hermoso viaje al Manu desde Cusco se lleva a cabo atravesando la cresta de los Andes - donde se puede apreciar el amanecer sobre la selva desde el Mirador de Tres Cruces - y descendiendo por todos los pisos ecológicos hasta la gran planicie amazónica. Se ingresa al Parque Nacional remontando el río Manu, para luego alojarse en un albergue turístico o acampar en una de las riberas del río.

Partida desde Cusco. Transporte turístico contratado a Atalay (8 horas) o Shintuya (11 horas), luego por lancha motorizada hasta Boca Manu (8 horas) y Parque Manu (8 horas más). Vuelos en avioneta contratada desde Cusco a Boca Manu. No hay transporte público.

Las actividades que se pueden practicar en este lugar son el ecoturismo y la observación de fauna y flora que asombrarían a cualquier visitante, ya que se trata de un ecosistema que ha tenido una evolución inalterable durante miles de años.


No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog