traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Fortaleza Militar de Ollantaytambo






Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio inca, comúnmente llamado Fortaleza, debido a sus descomunales muros.

El tipo arquitectónico empleado, así como la calidad de cada piedra, trabajada individualmente , hacen de Ollantaytambo una de las obras de arte más peculiar y sorprendente que realizaron los antiguos peruanos, especialmente el Templo del Sol y sus gigantescos monolitos.

Las calles rectas, estrechas y pintorescas hoy forman quince manzanas de casas ubicadas al norte de la plaza principal de la ciudad, que constituyen en sí un verdadero legado histórico. Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura. Los tonos de la piedra son alegres, de un color de flor petrificada, rosa oscuro. En la plaza principal un gran bloque de perfectas aristas encaja en una doble hilera sus quince ángulos de estrella terrestre.

La Fortaleza de Ollantaytambo está ubicada a 93 km. del Cusco, sobre la margen derecha del río Vilcanota, provincia de Urubamba. Su nombre deriva de la palabra quechua “tampu” o posada, que de acuerdo a las crónicas, eran albergues dispuestos a lo largo de los extensos caminos incaicos.

Luego de pasar la zona habitada de Ollantaytambo se encuentran las ruinas de la llamada fortaleza. Al occidente del riachuelo Patacancha, se abre la plaza de “Mañay-Racay”, un gran patio rectangular amurallado que tiene 12 puertas trapezoidales. Desde la plaza se levanta, hacia el oeste, una saliente de la montaña en cuya parte frontal existe una serie de espectaculares terrazas que, desde el nivel del piso, ascienden hasta la parte más alta de esta saliente. Estos andenes se utilizaron para evitar deslizamientos, como campos agrícolas y dieron el toque estético al conjunto.

En la cima, sobre una pequeña planicie, existen enormes rocas trabajadas que se encuentran colocadas sin un orden lógico, así como también se observan recintos hechos de piedra labrada cuidadosamente. Ollantaytambo fue una ciudad fortificada, como lo atestigua la muralla de 7 metros de altura que rodea las ruinas del Templo del Sol. Sin embargo, se tiene certeza de que Ollantaytambo fue un lugar de gran importancia religiosa dedicado al culto del sol.

De acuerdo a las crónicas, Ollantaytambo fue fundada por el general Ollanta, quien fuera un cacique que se levantó en armas contra el Inca Pachacútec.Ollantaytambo presenta restos de murallas esparcidos, lo que nos muestra a las claras que estuvo apropiadamente defendida.

La fortaleza de Ollantaytambo se encuentra a una altura de 2750 metros sobre el nivel del mar. Además, su clima es apacible.

Existen diversos lugares, según la descripción hecha por los arqueólogos:

- El Ñustactianan: al este de la fortaleza, formada por asientos labrados en roca viva y un pequeño circulo con un eje de piedra que hacía las veces de observatorio solar.

- El Incamisana: a cien metros del Ñustactianan, era sitio del ceremonial inca.

- El Incahuatana o amarradero del Inca: tuvo por finalidad sujetar en las hornacinas a los reos que esperaban castigo.

- El baño de la Ñusta: situado en el centro del conjunto, es una fuente labrada de un solo bloque que estaba destinado al culto al agua.

- Los despeñaderos: son pequeñas celdas de piedra ubicadas en la parte alta del cerro Pinculluna con sus despeñaderos desde donde arrojaban a los castigados.

- Huayrancalli: Al sur de la fortaleza era el camino para transportar piedras y el Hospitalniyoc posiblemente el sanatorio incaico.

- Las Canteras de Cachiccata: de color rojizo de donde se extraían las piedras para ser llevadas a las construcciones de la fortaleza.

- Las Chulpas de Cachiccata o edificios funerarios: donde eran enterrados los trabajadores de las canteras.

La fortaleza de carácter militar esta formada por diversas construcciones de seis bloques, de piedras rectangulares, entre los que destaca el Adoratorio o lugar estratégico de la fortaleza.

En Ollantaytambo también figura el Templo Solar, la misma que se encuentra sobre una llanura junto con seis monolitos. Además, se aprecia una sucesión de galerías de piedras que se hallan practicamente ensambladas a la perfección.


No te olvides de dejar tus comentarios !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog