traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Isla Taquile, la casa de los amigables taquileños



Taquile o Intika (en quechua) es una isla situada a la orilla del Lago Titicaca en el Perú a 45km de la ciudad de Puno. Cuenta con una población aproximada de 1.700 habitantes. La villa principal se encuentra a 3.950 msnm y su punto más alto de la isla llega a los 4.050 msnm. Los habitantes de esta isla se les conocen como taquileños y son quechuahablantes.

Intika fue parte del Imperio Incaico por lo que hasta el día de hoy se pueden apreciar algunos restos arqueológicos. Esta isla fue una de las últimas localidades peruanas que capitularon frente a los españoles en el siglo XVI. Posteriormente fue tomada en nombre del emperador Carlos V y finalmente pasó a la corte de Pedro Gonzales de Taquila, de cuyo apellido se desprende hoy su nombre. Los españoles prohibieron la vestimenta tradicional incaica, por lo que los isleños tuvieron que adoptar la vestimenta campesina que hasta el día de hoy usan.

Taquile se caracteriza por sus amigables pobladores, quienes conservan sus costumbres, tradiciones y vestimenta a la usanza antigua. Los lugareños destacan por sus laboriosos y finos textiles con decoraciones simétricas simbólicas, de colores fuertes, que reflejan su forma de vida, sus costumbres y sus creencias andinas. Los que se encuentran dentro de la más fina artesanía peruana. Cabe resaltar que el hilado y el tejido son hechos principalmente por hombres.


La sociedad taquileña está basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca "Ama suwa, ama llulla, ama qilla" (no robaras, no mentiras y no serás perezoso). Actualmente su economía se basa en la pesca, la agricultura de la papa en los andenes y el turismo, recibe anualmente 40,000 turistas.

Las prendas que utilizan conservan mucha reminiscencia de tiempos precolombinos tanto en su calidad, diseño y simbología.

La mujer viste una blusa roja y muchas faldas multicolores, recubiertas con una amplia falda negra. El talle es ceñido con un fino cinturón guinda. La cabeza y la cara son protegidas por un largo manto negro que las protege del sol.



Los hombres usan un pantalón tejido de color negro, su camisa blanca es recubierta por un chaleco corto, cuya forma y colores determinan su función en el seno de la comunidad. Lleva además una larga faja bordada, cuyo tejido describe en forma simbólica propio de la isla, los eventos que han marcado la vida de la pareja. El chullo o gorro finamente tejido, permite diferenciar los hombres casados de los solteros. La forma como usa la cola del chullo señala si está buscando pareja.



La historia de Taquile se remonta a la época pre-incaica. En efecto existen torres funerarias de esa época en la cima de la colina denominada "la isla", construidas enteramente en piedras labradas. Estas tienen la forma de pequeñas habitaciones rectangulares, y la entrada, contrariamente a las tumbas de Sillustani, es amplia y permiten la entrada de una persona de pie.

La isla tiene una longitud máxima de 5,5 km y una anchura tope de 1,5 km, siendo la segunda isla más extensa del lago (5,72 km²) en su parte peruana (después de Amantaní). El pueblo de Taquile se encuenta a 140 m sobre el nivel del lago, a 3 950 m s.n.m. Gracias al efecto termoregulador del lago, en la isla existe un microclima favorable a la agricultura.

Taquile cuenta también con una estación de radio que funciona a base de generadores, sin embargo los lugareños han decidido no usarlos y optar por paneles solares. Un hecho curioso es que dentro de la isla no habita ningún perro.

Para llegar a la isla hay que tomar una lancha en Puno, que tarda 3 horas en alcanzar el rudimentario puerto taquileño, desde donde hay que subir más de 500 escalones para llegar al pueblo. Existe la opción de tomar un tour completo o de viajar en las embarcaciones que manejan los isleños, lo cual costaría alrededor de 20 soles, incluyendo una visita a las islas flotantes de los Uros.

En la isla no hay hoteles, carreteras, electricidad, autos, ni siquiera bicicleta.Ni tampoco existe la policía, porque no se cometen delitos.


No te olvides de dejar tus comentarios !!

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Sera uno lugares para visitar cuando empezo a mi viaje por sudamerica. 20 soles desde la costa a isla o 20 soles despues de irse a isla para ver alrededor?

    ResponderEliminar

Buscar este blog