traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Las Ricas Humitas





Las humitas o humintas (del quechua: jumint'a) son un alimento de origen andino, son típicas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y el Perú. Consisten básicamente en una pasta de masa de maíz cocido y levemente aliñada de aceite, envuelta y finalmente tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz. Ha de tenerse en cuenta que en Argentina la palabra humita es utilizada no solo para designar a la masa envuelta en hojas de mazorca de maíz sino también sólo a la masa del mismo alimento, hervida y que por lo general se usa para rellenar empanadas.

El sustantivo humita se deriva de la lengua quechua hablada en los Andes Centrales.

Existen alimentos parecidos a base de maíz en otros países de América, como los bollos de Panamá y Colombia, o la conocida hallaquita de Venezuela (ya sea de chicharrón o de maíz), y la pamonha en Brasil, que también son envueltos en la hoja de la mazorca, pero que no se tuestan, se hierven. El tamal, y la hallaca, que se diferencian por tener una butt (masa más condimentada, alguna carne y otros ingredientes al interior y con variantes que se envuelven con hojas de plátano o bijao)

En el Perú consiste de los granos de maíz molidos hasta obtener una pasta. Se le adiciona queso, sal, azúcar, pasas dependiendo el tipo de humita que se hace (Humita de sal o de dulce), también se le agrega algunas clases de hierbas, dependiendo del gusto. Se envuelve en las hojas del choclo ("pancas") y se amarra para poner a cocer junto a la pachamanca, también se pone a cocer en una olla con agua. Pueden ser de dulce o de sal.


Humita Dulce

Receta para 4 porciones

INGREDIENTES


*Seis choclos maduros
*Cien gramos de manteca de chancho
*Tres cucharadas de azúcar
*Quinientos gramos de queso
*Pancas de choclo en cantidad necesaria



PREPARACIÓN


Desgranar el choclo y licuarlo, de ser necesario con un poco de agua o leche. Luego en una sartén calentar la manteca y agregar el choclo licuado, añadir azúcar y sal, cocinar hasta que tome consistencia.
Las pancas de choclo se sumergen en agua caliente para ablandarlas, luego se pone un poco de queso, se cubre con un poco de la masa del choclo y luego hacer un paquete, se amarra. En una olla se colocan las corontas del choclo, unas cuantas pancas y las humitas en forma vertical, se cocinan por media hora. Agregar un poco de sal al agua.



No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog