Las deliciosas Chocotejas
La teja es un dulce representativo de la región Ica en el Perú. Este dulce consiste en un preparado de azúcar para formar una masa blanca dentro de la cual se rellena con manjar blanco (dulce de leche) y frutas secas como pecana y otras. De este postre nació la chocoteja que es semejante a la teja, salvo que la cobertura es de chocolate.
La historia dice que el nombre se debe a que la mano de obra que se utilizaba para hacer este dulce en las haciendas venían de la serranía, entonces los empleados al notar el parecido del dulce con los tejados de sus casas después de una nevada se hizo popularmente entre ellos decir: vamos a preparar las tejas. Luego este término paso a los hacendados que decidieron llamar así al dulce.
El termino chocoteja es usado desde hace aproximadamente 25 años al ser utilizado en las barras de chocolate (cacao del departamento del Cusco) para bañar las famosas tejas convirtiéndose en una variedad de esta, pero de color marrón por el baño con chocolate bautizándose como Chocotejas. Las tejas y chocotejas Iqueñas son conocidas en diferentes partes del mundo ya que nadie puede resistirse a la tentación de probarlas.
CHOCOTEJAS
Ingredientes:
Pecanas peladas, enteras
Manjar blanco
Chocolate semi-dulce de cobertura
Preparación:
Para preparar el Manjar blanco: Colocar la leche condensada en una olla y cubrir de agua. Llevar a hervir durante 2 horas. Retirar la lata de leche de la olla y dejar enfriar completamente antes de abrir.
Una vez fría, pasar a una manga repostera con una boquilla de 1 cm. (1/2 pulgada) aproximadamente. Si se compra manjar blanco ya preparado que viene en bolsa plástica, cortar una esquina, y así la bolsa sirve de manga.
Dividir cada pecana en mitad. Echar manjar blanco en una mitad de pecana, cubriéndola bien. Tapar con otra pecana y proceder con el resto de la misma manera.
Derretir el chocolate de cobertura en baño maría (el agua de la olla inferior debe estar a fuego bajo y no debe tocar la olla superior.
Para bañarlas con el chocolate hay 2 maneras.
1 - Se utilizan moldes de chocolate con la forma de la pecana.
Bañar el molde con el chocolate hasta formar una capa, colocar la pecana rellena con el manjar blanco, dejar enfriar y luego cubrir y rellenar el molde con mas chocolate.
2 - Bañar con chocolate una mitad de la pecana rellena, dejar enfriar sobre papel manteca engrasado con la parte del chocolate para arriba, voltear la pecana y luego bañarla con una cucharita por el otro lado.
Dejar secar sobre el papel manteca engrasado, hasta que enfríen.
No te olvides de dejar tus comentarios !!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario