traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Complejo Arqueológico de Incahuasi: La casa del Inca



Incahuasi cuya traducción al castellano es "Casa del Inca”, es la más importante y estratégica ciudad que construyeron los Incas en el valle de Lunahuaná, ubicado en el anexo de Paullo, en el Km 30 de la vía hacia Yauyos.


Las crónicas e investigaciones arqueológicas posteriores revelaron que los Incas al conquistar esta parte de la costa, le dieron un grado de importancia tal a la zona de Lunahuaná, que al construir la Ciudad de Incahuasi, lo hicieron a imagen y semejanza de la ciudad incaica del Cusco, según orden del Inca Túpac Yupanqui.



Según la tradición, Túpac Yupanqui decidió llamar a este extenso centro administrativo Cusco (ombligo), igual que la capital del Tawantinsuyu, y quiso que sus calles y plazas llevaran los mismo nombres que las que había en él, aunque luego quedó para la localidad el actual nombre de Incahuasi.


El complejo del Incahuasi se compone de varios sectores:

El sector de justicia; con edificaciones para el poder judicial, las cárceles, y una plaza central donde ejecutaban los convictos.

El sector militar; con un gran recinto dividido en su interior, formando numerosos cuartos asignados al hospedaje de la tropa.

El sector de la Casa de Las Escogidas; es el más vistoso y se compone por talleres y plaza ceremonial. Las mujeres escogidas se dedicaban al hilado y tejido para el Inca.

El sector del Palacio del Inca; un edificio de forma trapezoidal, que se asienta en la parte más elevada del cerro, como era costumbre en las construcciones Incas, con lo cual dicho edificio predominaba los alrededores.

Entre los dos sectores antes mencionados se ubica el de las colcas (almacenes).Tiene ese nombre debido a su forma. Es un gran rectángulo dividido en su interior por mucha paredes que forman números cuartos rectangulares y cuadrados que no tienen puertas que los comuniquen. También se piensa que este edificio era el que albergaba a la tropa.



Instituciones públicas y privadas firmarán un convenio para la puesta en valor del sitio arqueológico de Incahuasi, con lo que se espera incrementar en un 40% llegada de visitantes al valle de Lunahuaná, que actualmente oscila en los 200 mil por año.
Para llegar al complejo arqueológico Incahuasi, primero debes partir hacia Cañete, luego dirigirte hacia Lunahuaná y desde ahí, tomar las combis que te llevarán a destino. Se encuentra a 5 horas de Lima aproximadamente.

Para visitar el complejo recomendamos que su vestimenta sea ropa ligera, pero que te proteja del sol. Sombrero, bloqueador, zapatos cómodos para caminar y por supuesto una cámara.

No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog