traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Seco de Chavelo





El rico Seco de Chavelo, es proveniente de la calurosa región piurana, un plato a base de plátano verde asado y carne seca. Se cuenta que el plátano estuvo ligado al tráfico de esclavos africanos, y que fue Paita uno de los puertos por donde ingresaban primero para luego ir a pie hasta la capital, y esta fruta era el alimento principal. Este fruto se cultivó en las regiones tropicales de la Amazonía así como en Tumbes y Piura. Para darle un toque más regional se le suele agregar un poco de chicha en la receta.

El ajo (origen asiático), el tomate (originario de América), la pimienta (de la India), la chicha de jora (bebida típica ancestral del Perú), el culantro (traído por los españoles), todos estos elementos, que se funden en un delicioso ahogado o aderezo, que al mezclarse con el sabor fuerte de la carne aliñada, se atenúa con el plátano majado y sazonado, que al mismo tiempo se acompañan con una textura amable, grata al paladar.

El Seco de Chavelo debe ser considerado un producto bandera de la gastronomía peruana. Porque este plato permite compartir una experiencia común, es parte de nuestra vida y nos impulsa a reconocer, valorar y difundir nuestra identidad peruana. En cuanto a la ortografía del plato, hay quienes lo escriben con "v" y otros con "b", como algún Chabelo de pueblo seco del norte del Perú.



Receta de Seco de Chavelo

Ingredientes:

1/2 Kg. de carne (seca al sol)
½ cuchara de pimienta molida
4 plátanos verdes
30 gramos de ajos pelados
4 ajíes amarillos
2 tomates
Culantro al gusto
1 vaso de chicha de jora piurana
1 cebolla roja picadita
2 ajíes limo
1 limón
½ kilo de yuca
1 lechuga

Preparación:

Freír plátanos. Cuando estén dorados, golpearlos con una piedra o mazo para suavizarlos; y cortarlos en pedazos pequeños. En una olla con aceite de achiote freír los ajos, cebolla, el ají molido, los tomates y el culantro picadito. Mezclar el aderezo con la cecina y los plátanos. Servir con yucas sancochadas y una salsa hecha con la cebolla, cortada, con ají, jugo de limón y aceite.


No te olvides de dejar tus comentarios !!

3 comentarios:

  1. YA ME DIO UN APETITO VORAZ Y SI ES UN DELICIOSO MANJAR...SOMOS LO MAXIMO TENEMOS LO MEJOR DE LO MEJOR EN COMIDAS ...

    ResponderEliminar
  2. YA NO ME HAGAN SUFRIR CON ESTAS COMIDAS.

    ResponderEliminar

Buscar este blog