traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El delicioso Locro de Gallina


El Locro de Gallina, es un plato de Huánuco, este manjar es el resultante del encuentro de dos culturas, la europea que aporta la gallina y la Inca que entrega a la mejor de sus hijas, la papa amarilla. La fusión también se da en el nombre, ya que "locro" proviene del quechua "rocro" que significa "guiso".


Este sabroso plato está presente en toda fiesta, en la ciudad o en el campo; nacimientos, locro de gallina; bautizos, locro de gallina. Hasta el matrimonio se sella, con este plato. Aunque sea también muchas veces, culpable de discusiones. O es colorado, o es amarillo, cada opción tiene sus adeptos. Los viejos huanuqueños tenían un dicho, "Chola huanuqueña con su locro al costado, matrimonio asegurado".



Es una sopa suculenta que se sirve muy caliente y su preparación es sencilla.


Locro de gallina

Ingredientes para 6 personas:

Una gallina criada en la estancia debidamente troceada,
3 Ajíes verdes,
1 Kilo de papas amarillas,
1 Kg de papas blancas -ajos, pimienta, comino y sal al gusto,
Crema de ají panca (ají amarillo seco, hervido y licuado),
4 cabezas de cebolla cortados en gajos gruesos.

Preparación:

En una olla grande con agua se pone los trozos de gallina y con sal se hace hervir por espacio de 1 hora, luego se le adiciona las papas amarillas y blancas debidamente peladas, se cocina hasta que las papas amarillas se deshagan y las blancas quedan tiernas, se rectifica la sal. Aparte se hace un aderezo con aceite, crema de ají panca, cebolla y las especies. Se verifica la sal. Se sirve en plato hondo primero el caldo, la presa, la papa blanca y se corona con el aderezo.


No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog