Una Viaje al Valle del Mantaro
El valle del Mantaro se encuentra ubicado en la parte central del Perú en la Región Junín entre las Cordilleras Occidental y central de los Andes. Conocido anteriormente como valle de Jauja, es un valle geográfico fluvial, atravesado por el río Mantaro y sus numerosos afluentes de corto recorrido que bajan de sus ambas márgenes. Las ciudades más importantes son Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca. Este hermoso valle se encuentra a 3 mil 271 metros sobre el nivel del mar, es el principal centro comercial de la sierra del Perú.
Este valle tiene por característica su riqueza natural, muestra de ello tenemos a la fauna, con una variedad importante de aves silvestres como la Tórtola o el Perdiz y de mamíferos silvestres como la vicuña y el venado. En cuanto a la flora encontramos árboles como el queñal, el aliso y la tara y flores como las rosas, claveles y fucsias.
El valle del Mantaro está lleno de pueblos y comunidades campesinas al largo de sus dos márgenes. Todos los pueblos del valle producen sus propios alimentos y siguen sus oficios, principalmente de artesanos, y celebran sus festivales típicos todos los años.
Es recomendable visitar el valle entre los meses de diciembre y junio, cuando las lluvias hacen floreces los sembríos y la vegetación de los campos. Todo el Valle del Mantaro es rico en cultura.
Puede visitarse Torre-Torre, junto al Cerrito Libertad. También las ruinas Warivilca a 15 kilómetros, cercana a Wari, con sus vestigios de templos pre-incas de la tribu Huanca. Entre Pilcomayo y Huayo (a 15 kilómetros también) se encuentra el Instituto Geofísico de Huayo, en el llamado "Ecuador magnético" por su cercanía a las montañas, que provocan un centro de ondas magnéticas al estar a gran altura.
Al este del río Mantaro se hallan los pueblos de Cochas Chico y Cochas Grande, asimismo Hualahoyo, San Agustín Cajas, San Pedro, Hualhuas, San Jerónimo y otros. Todos estos pueblos valen la pena de ser visitados por sus paisajes, sus comidas típicas, tejidos de alpaca y otras muchas razones. Con temperaturas promedio entre los 12 y los 16 grados Celsius, los tures de la zona duran aproximadamente cuatro días.
El Valle del Mantaro, está situado a unos 190 km al este de Lima. Tiene unos 20 km de ancho y se halla a una altitud por encima de los 3.000 m; las cadenas montañosas que lo flanquean superan los 4.500 m. En el valle del Mantaro se cultivan grandes cantidades de maíz, patatas (papas), legumbres y hortalizas; la mayor parte de su tierra es de regadío. Las montañas vecinas son ricas en yacimientos mineros y se utilizan también como zonas de pasto. La ciudad más importante es Huancayo.
Su abundancia le ha llevado a ser denominado como la despensa de Lima, ya que la abastece de papas, choclo, trigo y cebada.
No te olvides de dejar tus comentarios !!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario