traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Una Viaje al Valle del Mantaro



El valle del Mantaro se encuentra ubicado en la parte central del Perú en la Región Junín entre las Cordilleras Occidental y central de los Andes. Conocido anteriormente como valle de Jauja, es un valle geográfico fluvial, atravesado por el río Mantaro y sus numerosos afluentes de corto recorrido que bajan de sus ambas márgenes. Las ciudades más importantes son Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca. Este hermoso valle se encuentra a 3 mil 271 metros sobre el nivel del mar, es el principal centro comercial de la sierra del Perú.


Este valle tiene por característica su riqueza natural, muestra de ello tenemos a la fauna, con una variedad importante de aves silvestres como la Tórtola o el Perdiz y de mamíferos silvestres como la vicuña y el venado. En cuanto a la flora encontramos árboles como el queñal, el aliso y la tara y flores como las rosas, claveles y fucsias.

El valle del Mantaro está lleno de pueblos y comunidades campesinas al largo de sus dos márgenes. Todos los pueblos del valle producen sus propios alimentos y siguen sus oficios, principalmente de artesanos, y celebran sus festivales típicos todos los años.

Es recomendable visitar el valle entre los meses de diciembre y junio, cuando las lluvias hacen floreces los sembríos y la vegetación de los campos. Todo el Valle del Mantaro es rico en cultura.


Puede visitarse Torre-Torre, junto al Cerrito Libertad. También las ruinas Warivilca a 15 kilómetros, cercana a Wari, con sus vestigios de templos pre-incas de la tribu Huanca. Entre Pilcomayo y Huayo (a 15 kilómetros también) se encuentra el Instituto Geofísico de Huayo, en el llamado "Ecuador magnético" por su cercanía a las montañas, que provocan un centro de ondas magnéticas al estar a gran altura.

Al este del río Mantaro se hallan los pueblos de Cochas Chico y Cochas Grande, asimismo Hualahoyo, San Agustín Cajas, San Pedro, Hualhuas, San Jerónimo y otros. Todos estos pueblos valen la pena de ser visitados por sus paisajes, sus comidas típicas, tejidos de alpaca y otras muchas razones. Con temperaturas promedio entre los 12 y los 16 grados Celsius, los tures de la zona duran aproximadamente cuatro días.

El Valle del Mantaro, está situado a unos 190 km al este de Lima. Tiene unos 20 km de ancho y se halla a una altitud por encima de los 3.000 m; las cadenas montañosas que lo flanquean superan los 4.500 m. En el valle del Mantaro se cultivan grandes cantidades de maíz, patatas (papas), legumbres y hortalizas; la mayor parte de su tierra es de regadío. Las montañas vecinas son ricas en yacimientos mineros y se utilizan también como zonas de pasto. La ciudad más importante es Huancayo.

Su abundancia le ha llevado a ser denominado como la despensa de Lima, ya que la abastece de papas, choclo, trigo y cebada.


No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog