traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Castillo de Unanue: la joya de Cañete






Hermosa joya arquitectónica de estilo morisco ubicada en el Distrito de San Vicente. El Castillo Unanue se ubica a la altura del Km 145 de la Panamericana Sur. Al margen de la Hacienda Arona. Don Hipólito Unanue recibió como herencia de la familia Belzunce las tierras de Guayabal. Gomez, Cero Blanco y Pepitan. La Hacienda Gómez mas tarde llamada Unanue al igual que otras propiedades fueron dejadas en herencia por Don Hipólito a José Unanue en el predio de Gómez Don José inicio la construcción de la Casa Hacienda que comúnmente se llamara Castillo por el año de 1843 El hijo de Don Hipólito falleció en Chorrillos el 5 de Enero de 1895 quedando sus propiedades intestadas.

Su construcción se inició a finales de 1843 y concluyó alrededor de 1900. Eterna paciencia de don José Unánue en hacer realidad el sueño de edificar la residencia más suntuosa de la costa peruana, en la inquebrantable memoria de su padre. Se sabe que los vitrales, los mármoles y las rejas de fierro y bronce procedían de la ciudad italiana de Carrara. Su edificación tiene la arquitectura mozárabe siguiendo el estilo gótico. Los túneles y calabozos que existen bajo el Castillo de Unanue, se usaron en 1924 como primera cárcel en Cañete.Parece que se eleva a varios pisos de altura y en realidad está asentado sobre una huaca artificial preinca, de modo que es de un solo piso. Habría costado unos mil pesos de oro, equivalente a un millón de dólares en estos tiempos. Es uno de los símbolos turísticos de Cañete pese a soportar la indiferencia de las autoridades y las remecidas sísmicas que lo declinan cada vez a su destrucción.

Se cuenta que por reclamar sus propiedades, un centenar de comuneros del fundo Cochahuasí fueron encerrados en los subterráneos del Castillo, nunca más se supo de ellos, no salieron con vida.

Según la tradición oral de Cañete, el Castillo tiene tres túneles. Uno conecta con la Hacienda Montalbán a 3 km. El otro con la Hacienda Arona a 5 km. y de allí al puerto de Cerro Azul a 10 km. El tercer túnel tendría salida en la playa de Cochahuasí a 3 km. Caminos subterráneos que habrían servido de escape a sagaces fugitivos que se perderían en la oscuridad cómplice de un callejón sórdido que hasta hoy es sólo una perfecta crónica de la leyenda regional.

Por su construcción muy especial en 1972, fue declarado Monumento Histórico Nacional. A pesar de su cercanía a Lima y de la notable importancia histórica que tiene, poca gente de la Capital conoce esta mansión republicana.

Hoy un castillo sin dueño, torres sin vigía, cuartos vacíos, sótanos donde se esconden la crueldad y el miedo, túneles recorridos por murciélagos,auténtica historia que debería pensarse seriamente en los beneficios de su rehabilitación.

1 comentario:

  1. Quiero ir a visitarlo. Como que no tiene dueño? No existen tours? Por favor respondeme. Gracias.

    ResponderEliminar

Buscar este blog