traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Conectividad Imperial: Los incas también tenían su Internet



“La Estrategia de Telecomunicaciones Incaicas”
Por Lucho Cabrejo

Aportes de Nuestra Sabiduría Amerindia:

“Un reconocimiento que hará conocer los avances de nuestros ancestros”

Amigos, comunidades, instituciones, autoridades y organizaciones interesadas en defender y recuperar nuestra cultura ancestral andina para forjar un futuro mejor, enganchado a la realidad de nuestros pueblos, para beneficio de nuestras futuras generaciones:

HIPÓTESIS:

“Los Incas desarrollaron un poderoso sistema de telecomunicaciones en la que en casi tiempo real gobernaban los territorios del Tawantinsuyo”

ANTECEDENTES

Me es grato compartir algunas ideas de la experiencia adquirida, en los pueblos más profundos y recónditos de nuestro continente dado que, el territorio de nuestros ancestros, incluía a muchos de los actuales países hermanos, los cuales que por motivos modernos, yacen desmembrados y separados políticamente más no cultural, ni social ni étnicamente.

El apogeo de integración Sudamericana se produce en la época incaica, cuando Pachacútec adhiere al norte territorios hasta lo que actualmente se denomina el nudo de Pasto en Colombia y por el sur en territorios chilenos hasta el río Maule que según los historiadores y los mapas de lo que comprendía la infraestructura vial que nuestros ancestros edificaron (Cápac Ñam). Un estado se constituye como tal, teniendo como base una infraestructura que lo gobierne. Tal es el caso de un sistema de transportes ó también un sistema de mensajería que en la modernidad denominamos correos postales.


Como es de nuestro conocimiento, existe una red de carreteras incaicas y pre-incaicas (Cápac Ñam ) que fueron usadas por la realeza, para la movilización del Inca y sus autoridades, para comercio y para la administración de un vasto imperio que fue creciendo a través de las conquistas del grupo étnico dominante denominado Quechuas, estos, provincia por provincia fueron adhiriendo a su sede de gobierno y su sistema religioso donde el centro y punto focal lo llamaron “ombligo del mundo” (Cusco).

Estas provincias con sus respectivos “Ayllus y Panacas” (Grupos familiares) de heterogéneas creencias, religiones, modos de vida y cultura fueron absorbidas e integradas pacíficamente, políticamente ó militarmente pero siempre asimilando las virtudes y por otro lado respetando las diferencias. Así es como el Imperio Incaico se conformó, llegando a cubrir una vasta extensión geográfica en su máximo apogeo y gobernándolo con autoritarismo, fuerza y religión.

AUTORIDADES INCAICAS

El concepto de estado, basado en una infraestructura de gobierno, no sólo comprende una infraestructura tangible, sino también un grupo de factores virtuales perdidos con el pasar de los tiempos. Específicamente, la jerarquía de gobierno, con su casta gobernante y con la incógnita de como administraban estos vastos territorios o como administraban sus carreteras y la administración de la información imperial, es para estudiarlo mas profundamente.

Huamán Poma de Ayala, nos transmite información a través de sus gráficos de mucha importancia, transmitiéndonos pistas de cómo es que él percibía muchos de los factores cotidianos de la época. Es muy difícil imaginarse de cómo era decretadas las ordenes o enviadas las noticias de un extremo al otro para coordinar las acciones de los pueblos o ejércitos dispersos en todo el territorio incaico.

Actualmente, en pleno siglo XXI, con todas las tecnologías presentes, menos de un cuarto de los gobiernos municipales, reciben noticias o normas legales para el funcionamiento correcto de cada uno de ellos y en general de nuestro estado, considerando que actualmente representamos menos de la mitad del área geográfica comprendida durante el Tawantinsuyo.

El Imperio Incaico y sus red de carreteras viales denominado Capac Ñam (Qhapaq-Ñam)

COMO NACE LA INVESTIGACIÓN:

A solicitud del Gobierno Regional de Cusco, que para hacer un estudio de telecomunicaciones y así tratar de interconectar e implementar un sistema de microondas en toda la Región Imperial, el Sr. Presidente de dicha institución, Sr. Carlos Cuaresma Sanchez, solicito mi presencia para elaborar un estudio sobre la factibilidad de interconectar a los municipios, colegios y subdirecciones regionales del Cusco al Internet.

El Sr. Presidente Regional se comprometió en proporcionar toda la logística necesaria para visitar los lugares adecuados para la instalación de antenas y otros equipos. Esta logística, incluía guías, personal de sistemas, combustible y otros factores necesarios para elaborar el estudio técnico.

Lo más resaltante aquí es, que de una necesidad para comunicar, gobernar y educar al pueblo de esta jurisdicción, realmente me sirvió haber comprendido lo mínimo de matemática, física, radiocomunicaciones, geografía, historia y tecnologías satelitales para concluir que nuestros antepasados ya conocían y dominaban a la perfección todos estos factores que tendrían que incluirse para una integración territorial imperial de esa magnitud.

EL DESCUBRIMIENTO

Existe un sistema de “Coordenadas Geográficas” denominado “Sistema Ceque”, que fue descrita detalladamente por el cronista Padre Bernabé Cobo, (1653) a partir de un relato muy antiguo que recopiló, el cual estaba basado en la observación de 41 puntos de horizonte con una importancia geográfica, religiosa y política. Estas observaciones, en simultáneo, estaban centralizadas en el Coricancha,el templo central del Sol en Cusco siguiendo líneas radiales imaginarias denominadas “Ceques” (Tal como el sistema de coordenadas cartesianas) vinculadas a 328 “Huacas”, lugares sagrados naturales o construidos por el hombre.


El eje de coordenadas del Sistema CEQUE (Los Ejes Incaicos descritos por Bernabe Cobo 1653) Similares al eje cartesiano, pero Incaico.

Haciendo lo mas simple, ya que nuestros ancestros ut ilizaron lo más simple que podía utilizarse, y sobreponiendo este eje de coordenadas radiales desde donde se realizaban estas observaciones (Origen de las coordenadas – Coricancha), y habiendo visitado varios de los puntos de horizonte equidistantes (Huacas), que lógicamente son los lugares más sagrados de nuestros ancestros, (los famosos Apus), descubrí que alineaban perfectamente con los puntos de altura (cerros) localizados físicamente en la mayoría de las capitales de provincias y distritos en la actualidad, el cual desde las cimas de los cerros (Apus) podía divisarse físicamente (visualizar) a todos o la mayoría de cada uno de los distritos que comprenden actualmente dichas provincias.


El eje de coordenadas desde el punto de observación – Ccoricancha, Cusco (Tal como lo conocemos, el eje Norte, Sur, Este y Oeste en el plano cartesiano Europeo vista desde el Ccoricancha, templo del Inca.


Reemplazando los ejes Europeos con los ejes Incaicos del Ceque, obtenemos otra visión de las coordenadas que nos derivan a la geografía real del ordenamiento de las actuales ciudades, provincias y distritos de la Capital Imperial Cusco.

1 comentario:

Buscar este blog