traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Huancaya, tierra de extraordinarios paisajes




Huancaya , está ubicada en el corazón de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, célebre por sus lagunas de aguas turquesas unidas por cascadas y flanqueadas por abismos donde aún se pueden ver antiquísimos andenes.

Huancaya deriva del vocablo quechua Wancaya, que significa lugar de pedredones. También se manifiesta que Huancaya quiere decir: HUANCA= piedra, piedra grande o pedazo de cerro, y AYA= muerto, lo cual significaría piedra muerta, muerto por la piedra o simplemente piedra desintegrada. Lo cierto es que este pueblo se forma sobre vestigios de piedra desintegrada el cual se nota en cada rincón de las casas antiguas y en sus edificaciones que hoy podemos apreciar.

Viajar para Huancaya, es transcurrir por los caminos observando el paisaje es algo que compone un destino en sí mismo. La cordillera nos ofrece sus accidentes, amarillentos en temporada seca, muy verdes en los meses de lluvia. Los cañones flaqueados de andenería son únicos. Lagunas en abundancia llena de aves, bofedales, bosques, extensas pampas, rebaños de camélidos son quizás los elementos de mayor magnetismo en la reserva. No olvidemos que es un área conservada por su valor paisajístico. En el camino hacia Huancaya, pasamos por la hermosa laguna de Piquecocha, donde vemos parejas de huallatas, garzas y zambullidores. Dependiendo de la hora del día, el sol va cambiando el color de este gran cuerpo de agua, a ratos en tonos acero, en otros de intensísimo turquesa.

Huancaya es probablemente el lugar más visitado por los viajeros de Lima, que vienen por aquí en número creciente. Este es el pueblo donde quizás haya mayor cantidad de servicios de hospedaje y alimentación, siempre básicos, siempre suficientes.

A 28 Km. de Huancaya se encuentra el anexo de Vilca, un pueblito que es grandioso por sus espectaculares paisajes. Al lado del camino podrás descubrir zonas para acampar. Llegando a Vilca podrás ver la cascada de Pucacha y el puente centenario colonial. A 20 minutos de caminata del centro poblado se encuentra la laguna de Papacocha rodeada de bosques de eucaliptos a 3800 msnm. Impresionante vista.

¿Qué Hacer?

Se puede montar a caballo por la ribera del río, así como descubrir nuevas rutas para las bicicletas de montaña, practicar 'rafting' y todas las actividades que nos pueda inspirar en medio de esta magna naturaleza. Se puede visitar las cascadas de Carhuayno, en donde se puede practicar la pesca deportiva.

Por otro lado Huancaya posee un Museo en el que podemos apreciar ceramios, mates burilados, prendedores, alfileres y tejidos, así como momias y fardos funerarios de los antiguos pobladores de Huancaya, de espectacular conservación. Todo estas evidencias arqueológicas fueron encontrados en el cementerio de Quimllo, localizado a 1.5 Km. del centro poblado. Los antiguos pobladores tuvieron una vinculación estrecha con la cultura Paracas.

¿Cómo Llegar?

El distrito de Huancaya se ubica en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y se encuentra a 290 Km (Vía carretera central) o 320 Km (Vía cañete) al sur este de la ciudad de Lima (8 horas en carro particular)). La reserva comprende parte de las provincias de Yauyos (Región Lima) y Jauja (Región Junín).

Existen dos rutas desde Lima:

Por la carretera central, la distancia a recorrer es de 290 Km. hasta Huancayo, de los cuales 218 Km son de camino asfaltado y 72 Km de camino afirmado. Se pasa la Oroya y después se sigue por el camino a Huancayo hasta Pachacallo, donde termina el tramo pavimentado; luego se continúa por un camino afirmado hasta Cochas y luego a Vilca y se pasa por un abra a casi 4500 msnm.

Por la Panamericana Sur, la distancia a recorrer es de 320 Km. hasta Huancaya, 187 Km. son asfaltado y 133 son afirmadas. El primer tramo es Lima - Cañete. Luego se toma el desvío hacia Lunahuana. Se pasa por Imperial y otros anexos de Lunahuana. El segundo tramo es un camino afirmado que atraviesa por poblados como Pacaran, Zuñiga, Catahuasi, Magdalena, Llapay, y Vitis, hasta llegar finalmente a Huancaya


No te olvides de dejar tus comentarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog