traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Kotosh, y las misteriosas manos cruzadas



A solo unos 10 minutos de la ciudad de Huánuco podrás llegar al Centro Arqueológico de Kotosh. Donde está ubicado los restos arqueológicos más importantes de la época preincaica: el Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh. Además el visitante podrá apreciar otros dos templos que integran el complejo arqueológico: Nichitos y Blanco.

Kotosh es la evidencia más temprana de arquitectura pública y ceremonial en los Andes. Con casi 5.000 años de antigüedad, Kotosh es uno de los primeros vestigios de civilización humana del Perú, y sin duda, uno de los más antiguos de América. El lugar consta de una serie de montículos piramidales entre los que destaca una pequeña habitación en las que trabajadas en barro y piedra, donde se puede observar las manos cruzadas que representan una de las primeras muestras escultóricas del ande peruano.

En el templo de las Manos Cruzadas se encontraron dos esculturas de diferente tamaño con las manos cruzadas una con la mano derecha sobre la izquierda y la otra con la izquierda sobre la derecha.

Por la antigüedad de los restos es difícil, hasta hoy, interpretar los ornamentos del templo: hay quienes creen ver en los dos pares de manos cruzadas hallados en el interior del recinto, el recuerdo de supuestos sacrificios realizados por los sumo sacerdotes a manera de ofrendas; otros, sin embargo, ven en las manos cruzadas un símbolo de protección contra los enemigos y hasta una representación de cierto nivel de comunión ritual.

En Kotosh se pueden encontrar vestigios de 6 periodos de ocupación continua que datan desde el pre cerámico (2,500- 1,900 a.C.) hasta el I o II siglo d.C. Para el periodo inicial se han encontrado 11 edificios construidos en piedra que por su estructura se alejan del pre cerámico, pero aún se nota un burdo trabajo en su construcción.

El Templo de las Manos Cruzadas es el más famoso, y el que hoy en día se puede visitar y conocer, pues ha sido preparado para recibir a los visitantes. Tiene forma rectangular y mide 9.5 metros de largo por 9.3 metros de ancho. Está dividido en dos niveles con un fogón central en el nivel inferior y un conducto de ventilación para dicho fogón.

En todo caso, se sabe, por la ausencia de restos de viviendas en los alrededores, que Kotosh no fue un lugar que aglutinaba una gran cantidad de habitantes y es de suponer que fue un lugar sagrado o de peregrinaje. Parte misma del paisaje huanuqueño, y peruano, Kotosh es un ejemplo palpable de los antiquísimos tesoros que guarda el suelo del Perú en cada uno de sus rincones.

¿Cómo Llegar?

Para conocer el complejo arqueológico de Kotosh es necesario llegar primero a Huánuco. Se puede ir vía terrestre siguiendo la ruta Lima - La Oroya - Huánuco. Son en total 410 Km. que se recorren en ocho horas. Otra alternativa es abordar un vuelo desde la capital. El periplo dura 45 minutos. El Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh se ubica 5 Km. al oeste de la ciudad de Huánuco. En bus se accede en solo 10 minutos.


No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog