traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cuzco la ciudad Puma La más fuerte y poderosa de Los Andes



El cóndor en el mundo andino representó al ser más cercano a lo divino, considerado el mensajero de los espíritus. El puma, por otra parte, representó al ser supremo terrenal; a la sabiduría, la fuerza, la inteligencia, al gobierno. El Cusco, la capital del Tawantinsuyo, adoptó en la época del Inca Pachacutec la forma de una ciudad puma para así simbolizar a la ciudad más fuerte y poderosa de los Andes, es decir su capital política.

"Pachacutec entendió que la ciudad sagrada, Cuzco (Qosqo) debía ser reconstruida para convertirse en la verdadera capital del gran Imperio de Los Inkas.

Consecuentemente con la creencia que todas las cosas, tenían vida propia, pensó que la ciudad también sería la expresión viva de una sociedad que gobernaría el Tahuantinsuyo, y edificó las estructuras físicas de plazas y edificios alineados a lo largo de un puma.

La gran cabeza del puma era Saqsayhuamán. Las alturas de Qolqampata (Kunkupata) eran el cuello. La calle Pumakurku era la columna vertebral, la plaza mayor Aukaypata sería el corazón, el korikancha lugar sagrado de los orígenes se identificaba con los genitales y la unión de los dos ríos Saphy y Tullumayo sería Pumajchupan (la cola del puma). Así Qosco quedó construido para que futuros gobernantes edifiquen.

Los centros corporales del Puma tenían que ver son sus funciones, así la cabeza (Sasayhuamán) expresaba el liderato, el mando, la función de gobierno. En la gran plaza latía como en el corazón la vida social de los nobles y pueblos Inkas. Por la espina dorsal y la médula espinal circulaba la energía de los mensajeros y funcionarios, nobles y gente del pueblo, que desde la cabeza impartía las órdenes a todo el pueblo. Los dos ríos limitaban la ciudad sagrada. La cola del puma era el fin de la ciudad."

A pocos kilómetros de la ciudad del Cuzco, se encuentra el Valle Sagrado de los Incas. El río Vilcanota rodea las montañas del valle a manera simbólica, según la visión Inca, de una serpiente. En este valle se encuentra la mayor expresión arquitectónica del Tawantinsuyo: MachuPichu.

El santuario de MachuPichu fue un conjunto que cumplió funciones político- administrativas, al mismo tiempo que ideológico-religiosas; ubicado en la selva del Perú, está rodeado por altas montañas. La imagen característica del santuario enfoca al monte denominado WaynaPicchu. "Esta montaña presenta una formación natural que asemeja a un gigantesco puma, con el lomo encorvado en actitud de ataque y defensa.

Con el objeto de hacer más evidente las formas del felino e integrarlo al contexto cultural del lugar al que protegía, se le acondicionó los ojos a la escala del rostro, mediante trabajos de percusión en roca. Las orejas en punta y la boca amenazante son erosionamientos naturales. Junto al Wayna Picchu, se halla otra formación natural que consta de tres prominencias rocosas, siendo las de los extremos las que asemejan a las semi abiertas y la del centro la cabeza de un ave joven".


El santuario de MachuPichu estaba dividido en varios sectores, desarrollándose en cada uno diferentes actividades. Las actividades de gobierno se realizaban en el sector denominado "Hanan" con forma de Puma. "Está conformado por un gran número de andenes construidos al filo de profundos abismos y diseñados sutilmente con líneas que le transmiten señorío pleno, con la cabeza erguida, dando la cara hacia el oeste, y el cuerpo relajado en actitud de total descanso y solaz.

La adoración y admiración por el puma no sólo fue plasmada en las estructuras líticas y/o arquitectónicas, también hay representaciones felinas en otras formas artísticas del periodo Inca (cerámica por ejemplo); sin embargo con la llegada del ejército conquistador español, en el siglo XVI, toda esta simbología se vio truncada ante la imposición de la cultura occidental.

"Con fines evangelizadores se destruyó todo lo que tenía connotación religiosa. Las esculturas de felinos fueron mutiladas. En el siglo XVII y XVIII los leones reemplazaron a pumas y jaguares, los felinos andinos de gran importancia religiosa."


No te olvides de dejar tus comentarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog