traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Charquicán, rico y nutritivo



En nuestro país, el charquicán es un plato típico que se prepara con charqui, la papa y el cuy. Siendo aromatizados con la energizante chicha de jora. El charquicán es un término quechua que significa “carne seca a la brasa”.

Este plato que es tambien típico de la cocina chilena, varía mucho del nuestro, pues en este país utilizan como ingredientes principales, el choclo y carne de res, siendo presentado un huevo frito encima. En Perú, la preparación es muy parecido a la de un seco, solo que se usa dos carnes, la del cuy y el charqui

(VERSIÓN CHILENA)

El charqui es la carne deshidratada, de animales como la vaca, cerdo, llama, alpaca y otros animales, cubierta de sal y expuesta al sol, con esa técnica la que se logra prolongados periodos de conservación, utilizadas en la preparación de múltiples recetas de cocina, en la zona de la sierra peruana.

El charqui (palabra de origen quechua ch'arki que se refiere a la cecina) es la carne deshidratada, se le cubre con sal y se la expone al sol. En las regiones andina y meridional de América del Sur se denomina charqui o charque a una forma de preparación de las carnes para su conservación durante períodos prolongados.

Una vez secada la carne lo usual es que se la guarde en recipientes entre capas de sal común y añadiendo, a veces, pimienta, pimentón y ajíes, también desecados. Más raro es que se usen para la preservación del charqui capas de miel y propóleo.


Receta de Charquicán para 4 a 6 personas

Ingredientes:

1 cuy fresco
1 kilo de papas
200 gramos de charqui deshilachado
1 cebolla
1 taza de chicha de jora
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de ají panca molido
Comino
Sal y pimienta

Preparación:

Se sancochan previamente las papas y se cortan en cubitos. Cortar el cuy en cuatro trozos y sancocharlo, también sancochar el charqui deshilachado. Preparamos un aderezo con el aceite, la cebolla picada finamente, el ají panca, sal, pimienta y comino al gusto. Una vez cocido este preparado, echamos las carnes y las papas sancochadas cortadas en cuadritos. Añadimos la chicha de jora, revolvemos y servimos.




No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog