traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Puka Picante , el sabroso potaje ayacuchano



Nos hemos acostumbrado a mezclar sabores y eso ha consolidado nuestra gastronomía. Son las combinaciones, los aportes, la imaginación y, en este particular caso, el mestizaje que ha hecho que el Puka Picante sea un plato con personalidad.

De los Chankas, antigua cultura asentada en territorio ayacuchano, se cuenta que fue un pueblo muy valeroso y guerrero, casi belicoso, y en las leyendas se dice que su plato de guerra fue éste: el puka picante. Plato con personalidad propia, donde el ají colorado y la betarraga le imprimen el sabor picante y el color colorado.

Un potaje preparado a base de papa pequeña, maní tostado molido, trozos de carne de chancho y beterraga, que sazonados con ají colorado y otros condimentos, se obtiene un sabor y aroma particular que agrada a propios y extraños. Aunque no se sabe con certeza cómo, quién ni desde cuándo, su preparación ha estado vinculado desde siempre a las festividades religiosas, familiares y a las reuniones sociales, de ahí que sea toda una tradición en tierras Ayacuchanas.

El puka picante “es una tradición de siempre” será por eso que nadie se resiste a probarlo, sobre todo cuando quien está detrás de tan sabroso plato.


Receta de Puka picante para 4 personas.

Ingredientes:

Un kilo y 1/4 de papa blanca
Medio kilo de carne de chancho (panceta)
50 gramos de maní tostado y molido
8 ajíes panca molidos
Una cucharada de ajos molidos
Una betarraga
Una cebolla roja chica y picada
Dos cucharadas de aceite
Dos tazas de caldo
Sal pimienta y comino

Preparación:

Primero fríe el chancho en una sartén hasta que suelte algo de su grasa. Luego retira la carne y sobre la grasa fríe la cebolla picada. Agrega los ajos, el ají panca, la sal, pimienta y comino. Cuando el aderezo esté dorado, añade el zumo de betarraga, el maní, el caldo y la carne de chancho frita (chicharrón) cortada en trozos pequeños.

Después de un hervor incorpora las papas sancochadas, que previamente picaste en cubos pequeños. Aumenta el caldo si así lo consideras conveniente, siempre comprobando que el toque de sal sea el correcto. Finalmente sirve acompañado de arroz blanco y salsa de cebolla.


No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog