traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Chaque Arequipeño



La cocina arequipeña es una de las más variadas y disfrutadas del Perú, con platos suficientes para satisfacer una gran variedad de elecciones. Por ejemplo, hay chupes de muchos tipos, de acuerdo al día de la semana. Hay sopas hechas de carne de res, cordero, pollo o camarón, con papas, carne seca y maíz, sazonada con varios tipos de hierbas andinas.

La comida arequipeña popular es netamente mestiza, con fuerte presencia de elementos andinos, y de los que trajeron los hispanos. La "chicha" arequipeña hecha de maíz, es la bebida tradicional que acompaña las comidas en la "picantería", especie de restaurante popular, donde día a día se sirven potajes diferentes y picantes.

El Chaque, es una especie de chupe muy nutritivo, se sirve en las picanterías los días lunes. Es considerado uno de los platos más sabrosos de la comida arequipeña.


Receta de Chaque Arequipeño para cuatro personas:

Ingredientes

½ taza carne de res (pecho).
½ tazas carne de cordero (lomo).
½ tazas de tripas de cordero.
1/8 taza de chicharrón de tripas.
1/8 taza de chicharrón de cerdo.
1/8 taza de cecina.
2 papas medianas.
2 chuños medianos.
½ taza de trigo pelado.
1/3 taza de habas peladas.
1 choclo mediano en rodajas
½ taza de zapallo
½ taza de col crespa.
1/8 taza de aceite vegetal
1 cebolla mediana.
1 cucharada de ajo molido
2 cucharadas de ají colorado
Apio, poro, nabo
Sal, orégano, pimienta, comino, rocoto, culantro, hierba buena, hojas de nabo picado, maíz tostado.

Preparación:

Lava las tripas de cordero con bastante agua y sal. Luego córtalas en anillos delgados y las demás carnes en trozos pequeños.

Prepara el aderezo: En una olla fríe la cebolla finamente picada en cuadritos, los ajos, ají colorado, y una vez que esté transparente agrega la carne de res, cordero, las tripas, la cecina, papa, chuño partidos en mitades, apio, poro, nabo, habas, choclos, zapallo, trigo pelado. Déjalo cocer bien, hasta que veas que la carne se pone tierna, al final agrega col crespa, hojas de nabo, rocoto entero y dar un hervor.

Sirve acompañado de culantro, hierba buena picada, hojas de nabo, chicharrón de tripas, chicharrón de cerdo, maíz tostado.


No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Buscar este blog