traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Explorando las Líneas de Palpa



En la provincia de Palpa, se encuentran las misteriosas Líneas de Palpa. Olvidadas y relegadas son tan impresionantes como sus hermanas "Las Líneas de Nazca" y encierran los mismos misterios acerca de su creación, y función. Estas líneas se encuentran en diversas zonas de Palpa como en Sacramento, Pinchango y Llipata, además están dispuestas en agrestes zonas, como mesetas y colinas.

Según recientes estudios arqueológicos, los primeros diseños en el desierto se hicieron en los Valles de Palpa y Rió Grande. Los arqueólogos creen que hace 3000 años, los antiguos hombres del Perú utilizaron las superficies planas del desierto y las faldas de las mismas, para dibujar figuras geométricas y representaciones de seres humanos. Expertos de las Líneas de Nazca y Palpa creen de que estas extrañas figuras fueron trazadas en tal magnitud para adorar antiguos dioses del firmamento, quienes aparentemente se creía controlaban las fuerzas de la naturaleza, tales como terremotos, periodos de sequía e inundaciones.

Fueron descubiertas en 1997,por un grupo de arqueólogos peruanos y extranjeros dirigidos por Markus Reindel y Johny Isla, quienes mediante diferentes métodos pudieron constatar que eran más antiguas que las famosas líneas de Nazca y que fueron elaboradas por la Cultura Paracas varios cientos de años antes. Ellos hallaron mil geoglifos, 650 sitios arqueológicos y construcciones en adobe.

Las Líneas de Palpa constituyen enormes dibujos geométricos, zoomorfos y fitomorfos. Una de sus particularidades es la gran cantidad de figuras antropomorfas, que están casi ausentes en el desierto de Nazca y aparecen generalmente orientadas hacia el valle para ser vistas por los habitantes de los asentamientos. Las principales figuras representan al reloj solar que mide ciento cincuenta metros, la ballena de treintaicinco metros, el zorro, un pelícano y hasta una familia real (conformada por tres figuras antropomorfas que representan a un hombre, una mujer y un niño).

Otro Dato interesante es que, en el caso de los trapecios, estos están orientados hacia los ríos de la zona. Estas representaciones estarían vinculadas también a aspectos rituales en el sitio, como instrumentos musicales y cerámicas.

Investigaciones han ayudado a develar los misterios de los grandes trazos sobre el desierto palpeño, y la conclusión principal es que el valle fue un paisaje sagrado para la adoración del agua y de la fertilidad, los cuales fueron elementos claves para que los habitantes pudieran sobrevivir en el desierto. Además, fue uno de los primeros estados arcaicos del Perú prehispánico.

Además, que los palpeños trazaron mil figuras sobre su agreste pampa, frente a las Líneas de Nazca que son aproximadamente cuarenta. Entre otras diferencias, poseen mucho más diversidad de formas. Y así fueron rebatidas todas las teorías anteriores (la del calendario solar y la de que fue un sitio de aterrizaje de extraterrestres).

El descubrimiento de las Líneas de Palpa es significativo ya que permite conocer con mayor profundidad a las culturas que se desarrollaron en esta zona del sur chico, así como también, permite es una fuente rica de información para los estudios arqueológicos.

Pero a diferencia de lo que ocurre con las Líneas de Nazca (a menos de 50 kilómetros), en Palpa, los geoglifos se pueden observar desde las alturas colindantes, sin embargo los que deseen verlos en su plena magnitud también existen sobrevuelos tanto en avioneta como en helicóptero.

¿Cómo Llegar?

Las Líneas de Palpa están ubicada al sur de Lima, y al este del departamento de Ica, en el km 395 de la Carretera Panamericana Sur y a 1 h 15 min aprox. en auto, en la provincia de Palpa.

Se deseas sobrevolar las Líneas de Palpa se puede contactar a los servicios turísticos de Ica e incluso de empresas que las sobrevuelan las líneas, que son empresas que ofrecen viajes en avioneta, por un promedio de US$50.00 por persona. Se puede adquirir estos servicios desde cualquier agencia o inclusive desde los mismos hoteles.




No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog