traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Collpa de Guacamayos de Colorado



La collpa de guacamayos de Colorado, situada dentro de la Reserva Nacional de Tambopata , debe ser vista para entender la grandiosidad de su belleza. Luego de que los primeros rayos de sol golpean el acantilado cientos de loros y guacamayos de 10 o mas especies llegan a posarse en los árboles cercanos. Estos arriban en pares o en bandadas, dependiendo de las especies.

Luego con un aleteo y un chillido comienzan a aterrizar en el acantilado para consumir pequeñas porciones de arcilla. Generalmente la especies mas pequeñas de loros (pericos de cabeza oscura, loros de cabeza azul, loros de mejillas naranjas) descienden primero, seguido por los guacamayos grandes (Guacamayos azul y amarillo, guacamayo escarlata, guacamayo rojo y verde, guacamayo de cabeza azul y el guacamayo de cabeza roja). En cualquier momento pueden haber mas de 500 pericos y guacamayos en la colpa.

La colpa es un punto de reunión de guacamayos formada en las riberas del río gracias a los procesos de erosión del mismo que permitieron el surgimiento de suelos ricos en sales minerales. Mide alrededor de 50 m de alto y 500 m de largo, por lo cual es considerada la más grande de la Amazonía peruana.

Todas las mañanas se encuentran allí seis diferentes especies de guacamayos, loros y pericos. Estas coloridas aves revolotean alrededor de la colpa antes de iniciar la ceremonia del “colpeo” que consiste en ingerir la arcilla que se encuentra en el barranco, la misma que les sirve como complemento alimenticio.

Luego de permanecer allí entre 25 y 30 minutos se alejan para regresar al día siguiente. Ocasionalmente, acuden también sachavacas, ronsocos y ardillas. En las copas de los árboles pueden observarse también diversas especies de monos como el coto mono, el capuchino, el tití, y en algunas oportunidades hasta maquisapas.

El clima cálido y húmedo,con una temperatura que fluctúa entre los 10 y los 38ºC. El frío está asociado a los vientos que llegan del Antártico a través de los Andes.

¿Cómo llegar?

Para conocer la Collpa de guacamayos, debes llegar a Puerto Maldonado. Puedes ir en bus por dos vías. La primera es a través de la ruta Lima - Arequipa - Cusco - Puerto Maldonado, en el que se recorren 2,180 km en 51 horas en autobús. La segunda es a través de la ruta Lima - Nazca - Abancay - Cusco - Puerto Maldonado, en el que se transitan 1,621 km en 49 horas. No obstante, la forma más rápida de arribar es abordando uno de los vuelos regulares que parten de la capital (hora y media).

Después hay que recorrer los 150 km que separan Puerto Maldonado y la Collpa. Se puede llegar surcando los ríos Madre de Dios y Tambopata en 12 horas sobre un bote a motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog