traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Las Lomas de Lachay , un hermoso oasis en medio del desierto



La Reserva Nacional de Lachay, un interesante microclima de lomas donde abunda la vegetación y los animales silvestres. A 105 kilómetros al norte de la ciudad de Lima con un espacio de 5,070 hectáreas donde el viajero se sentirá como en la sucursal del paraíso. La Reserva es uno de los lugares más singulares de la costa peruana.

Lachay es una muestra representativa de las lomas de la costa central del Perú. Es un Ecosistema basado en la neblina, por lo que sólo hay verdor en los meses de invierno costero (Junio a Setiembre). Es una formación natural con una vegetación autóctona y fauna de notable importancia, lo cual le da especial significado científico y cultural.

Las lomas son ecosistemas altamente estacionales propios del desierto de la costa, cuya principal fuente de humedad son las nieblas provenientes del océano. Generalmente soportan rigurosas condiciones de sequedad en verano y disfrutan de la humedad de las neblinas en invierno.

Las lomas de Lachay se convirtieron en Reserva Nacional el 21 de junio de 1977. Es un espacio protegido del Perú situado en la provincia de Huaral en el distrito de Chancay. Esta reserva abarca una superficie aproximada de 5.000 hectáreas, con altitudes comprendidas entre los 100 y los 500 metros. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endémicas. También constituye una importante área de esparcimiento para los habitantes de Lima y de las localidades vecinas, que a menudo han puesto en peligro su conservación y buen desarrollo, lo mismo que la actividad pecuaria.

El clima de las lomas es estacional, con una "época húmeda" cuyo pico va de fines de julio a mediados de septiembre, con una alta humedad relativa cercana al 100%, temperatura media inferior a 15°C y lloviznas frecuentes, que favorecen el desarrollo de una vegetación particular. En verano la precipitación es casi nula y presenta las mayores temperaturas medias mensuales (20 grados centígrados).

Anualmente es visitado por más de de 20.000 turistas, siendo la gran mayoría visitantes nacionales.Alberga una biodiversidad específica de la franja desértica, con importante cantidad de especies de flora y fauna.

Uno de los aspectos más impresionantes de Lachay es su formación rocosa. Existe una diversidad de estructuras geológicas de origen volcánico y sedimentario.Generalmente en las zonas altas se observan las rocas intrusivas de granito y diorita que empezaron a formarse hace setenta millones de años.

Actualmente las modalidades que se realizan en la zona son Trekking, Birdwatching, y camping, en lugares preestablecidos y planificados en el Plan de Uso Turístico y Recreativo.

Si bien Lachay es fuente de vida, tanto en verano como en invierno, es justamente entre julio y octubre, cuando las lomas florecen con una vegetación, variada y tupida, que hacen de este lugar un paisaje único y mágico. Es durante esta época cuando Lachay recibe la mayor carga de visitantes, principalmente de la capital, ya sea para recorrer sus senderos, observar su flora o fauna típica del lugar.Lachay es un destino ideal para salir de Lima y descubrir insólitamente un mundo que nace en medio de la neblina y que paradójicamente genera vida en medio del desierto.

¿Cómo llegar?
* En movilidad propia: automóviles convencionales o camionetas 4 x 4
* En autobús interprovincial:

Zeta Bus

Lima: Av. Abancay 900; teléfono 426 8087, Huacho: Av. Túpac Amaru 211; teléfono 239 6176

Pasajes: S/. 7 de lunes a viernes hasta las 2 p.m. / S/. 8 viernes, desde las 2 p.m. hasta domingo

Frecuencia: cada 30 minutos desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m.

América Movil

Lima: Av. Luna Pizarro 251, La Victoria; teléfono 423 6338

Huacho: Carretera Panamericana Norte Km. 118.3 Huaura, Huacho; teléfono 232 7631

Pasajes: S/.6 de lunes a jueves (diurno); S/.7 de lunes a jueves (nocturno); S/.8 de viernes a domingo. Frecuencia: cada 20 minutos desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m.

En ambos casos, los autobuses dejan a los pasajeros a la altura del kilómetro 105 de la Carretera Panamericana Norte. De ahí hasta la garita de control de la reserva se camina unos tres kilómetros.

¿Qué hacer?

Se puede realizar caminatas por los circuitos que se encuentran dentro de la Reserva, en donde se puede observar/fotografiar/contemplar la flora, la fauna y los paisajes que lo rodean a uno. El tiempo aproximado para recorrer estos circuitos internos varía desde 20 minutos a 1 hora, pero estos tiempos son relativos y dependen mucho de la condición física y del tiempo que se detenga a apreciar el entorno.

Hay tres zonas para hacer parrilladas y levantar campamentos, implementados con mesas de madera, parrillas y baños o letrinas, así como áreas de estacionamiento en cada zona. Existe también un centro de interpretación y un equipo de guarda-parques.

Otras recomendaciones:

* Los grupos mayores de 25 personas deben solicitar una autorización de ingreso, por anticipado, dirigido al jefe de la reserva, vía teléfono o por escrito.

* La delegaciones de estudiantes deberán llevar un plan de trabajo indicando las actividades que van a realizar así como una lista de los integrantes.

* Está prohibido el uso de bicicletas, el ingreso de mascotas y bebidas alcohólicas.

* Los recorridos dentro de la reserva deben hacerse única y exclusivamente dentro de los senderos indicados en los circuitos.

* Las visitas con fines científicos o de investigación deben cumplir con los requisitos contemplados en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos), que se tramitan en la sede principal del Inrena, en Lima.

No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog