traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Turrón de Doña Pepa


(Foto: Karen Zárate / Archivo El Comercio)

Uno de los dulces típicos peruanos más deliciosos es el Turrón de Doña Pepa.Una de sus historias es la siguiente:

Doña Josefa Marmanillo (conocida popularmente como doña Pepa), era una esclava del valle de Cañete en la época colonial que tenía fama de ser una buenisimaa cocinera.

Debido a que tenía problemas de salud, ella empezó a sentir que sus articulaciones se iban paralizando, lo que le impedía realizar sus labores diarias.Entonces le pidió al Cristo de Pachacamilla que la sanará de ese mal.

Sus oraciones fueron respondidas y Josefa como agradecimiento a su milagro, en la siguiente salida de la imagen Señor, estando ella apostada en una esquina con una tabla especialmente acondicionada, alzó el turrón con sus dos manos y se lo ofreció al Señor, con fe, amor y agradecimiento.

Cuando regresó a Cañete, Josefa le contaba a todos que el Cristo había volteado la cabeza y con una gran sonrisa le había agradecido y bendecido el presente.

Josefa se propuso venir todos los años a ofrecer su dulce en la Fiesta del Señor de los Milagros, luego fue su hija y la hija de ésta y así sucesivamente, hasta nuestros días, en que el Turrón de Doña Pepa, desde hace trescientos años, ha quedado identificado con la Procesión del Señor de Los Milagros.


INGREDIENTES:

-1/2 kilo Harina,
-1/4 kilo manteca,
-3 cucharadas polvo de hornear,
-6 yemas,
-1/4 taza leche fresca,
-1/4 taza agua de anís, con sus granitos.
-1 cucharada sal

PREPARACION:

Mezclar bien todos los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, sal y cernirlos tres veces. Hacer una rosca y al centro colocar la manteca, las yemas, la leche fresca y el agua de anís y al final la sal. Unir todos los ingredientes, hasta que la masa se desprenda de las manos. Dejar reposar por 1/2 hora o mas. Proceder a hacer los palitos.

Miel: 4 tapas de chancaca, 1 vaso jugo de naranja, 1/2 vaso agua . 1 hoja higo. Preparación: Poner a hervir la miel, con todos los ingredientes, hasta que tome punto.

Armado del turrón: Poner la primera capa de palitos y rellenar los huecos, con palitos molidos para que quede bien compacto. Agregarle la miel bien fría. Colocar en el sentido contrario la otra capa de palitos y luego miel. Repetir esta operación tres veces. Adornarlo de acuerdo a la tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog