traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los Mendívil: arte popular del Perú




Perú y Cusco cuentan con una de las mayores variedades de artes y oficios en la Tierra. Su diversidad, colorido, la creatividad y múltiples funciones de arte popular del Perú ha convertido a la artesanía en una actividad fundamental no sólo para la identidad cultural del Perú, sino también como una forma de vida para miles de familias e incluso comunidades enteras.

Cusco, los pueblos del Valle Sagrado de los Incas y ciudades aledañas, tienen una considerable producción artesanal, en gran parte es una habilidad heredada de los sus ancestros, los Incas.

Destacan la elaboración de tejidos, especialmente los de lana de alpaca hechas a mano, imaginería, cerámica, esculturas y miniaturas. En la ciudad de Cusco, se recomienda visitar el barrio de San Blas, en el cual viven numerosos artistas y artesanos.

La tradición del trabajo en cerámica tiene milenios de antigüedad en la región del Cuzco, tal como en el resto de los Andes centrales. En la actualidad, está representada por los diferentes estilos de diversos talleres artesanales como el de los Mendívil, caracterizado por los largos cuellos de sus figuras.

Hilario Mendívil y Georgina Dueñas de Mendívil, pertenecieron a esa estirpe de artistas que hacían de cada pieza una obra maestra. Las imágenes que salían de sus manos se hicieron famosas por la delicadeza de sus rasgos, el alargamiento de los cuellos, y el fino trabajo de estofado y dorado de las telas encoladas con que se imitan las vestimentas. Arcángeles arcabuceros y Vírgenes de la Leche, nacimientos y últimas cenas, eran los motivos preferidos de estos artistas. Aunque las mejores piezas de los Mendívil están en museos y colecciones particulares, el viajero puede apreciar algunas en su casa familiar de la Plaza de San Blas y que ahora es conocida como el Museo Hilario Mendívil.

Casi todos los hijos de Hilario y Georgina continúan la tradición familiar que se remonta a los abuelos e incluso tatarabuelos.

1 comentario:

  1. hola señora juana mendivil, tengo el conocimiento de que su empresa esta organizando una feria artesanal este fin de año, por lo cual a mi persona me gustaria particpar y saber donde pueda recabar informacion para la inscripcion .

    Atte. cesar ruben velarde
    Email. fuegoenelalma_9@hotmail.com

    ResponderEliminar

Buscar este blog