traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Chicha Morada: nuestra rica bebida nacional




En el antiguo Perú, todas las naciones que habitaban nuestro extenso territorio obtenían bebidas alcohólicas a partir del maíz y otros cereales. El proceso primitivo, consistía en la trituración del grano usando la boca y mezclándola con la saliva, así se obtenía una pasta que era reunida en vasijas de barro, las que posteriormente eran dejadas para que fermentaran y produjeran este "exquisito" licor, La Chicha, la bebida de los Apus. Posteriormente y de acuerdo al natural desarrollo tecnológico se hace hervir el maíz por largas horas y se la añaden diversos ingredientes, que varían en cada región.

La Chicha de morada, debe su nombre al maíz de grano morado que se utiliza para su preparación, actualmente se vende en polvo para con el agregado de agua degustar un exquisito refresco de chicha morada.

La chicha tiene su origen en Sudamérica, específicamente en Perú. También se encuentran referencias de chicha en Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, México y Panamá.

Esta bebida era la preferida de curacas y caciques desde la época pre Inca. Posteriormente, con la llegada del Imperio Inca, los señores del Cusco también bebieron chicha, sobretodo durante ceremonias solemnes. Para estas actividades, en su mayoría cultos a una divinidad como Viracocha, Pachamama o a los Apus de cada localidad, la chicha era especialmente preparada y luego servida en un Kero o vaso ceremonial. Cuando servida, los curacas elevaban oraciones hacia la divinidad a homenajear; luego, introduciendo los dedos dentro del kero, el curaca extraía un poco del líquido y lo esparcía sobre la tierra, a manera de brindar con la tierra. Esta costumbre de brindar con la tierra es practicada hasta la actualidad.

Durante aproximadamente 2000 años la chicha ha sido la bebida por excelencia en nuestro país. En la actualidad es bebida en diferentes ocasiones, como reuniones familiares, fiestas patronales y ceremonias religiosas. También es bebida con las comidas, siendo un excelente acompañante para los platos peruanos tradicionales.

Esta receta es para 6 vasos bien servidos!

500 gramos de maíz morado
4 litros de agua
4 guindas secas
2 limones
1 manzana
1 membrillo entero
1 palo de canela
1 taza de cascaras de piña
1/2 taza de azúcar, de preferencia rubia
1/2 cucharada de clavo de olor

Lo primero es hervir el maíz en los tres litros de agua, agregando canela, clavo de olor, guindas y cáscaras de piña. Cuando el maíz empieza a reventar o abrirse, se cuela el preparado y se agrega azúcar. Ya frio, se le agrega trocitos de manzana y membrillo junto con el zumo de los limones.

1 comentario:

  1. Bien hervido el maíz con clavo y canela, azucarado con miel o azúcar rubia, su limoncito, helada o caliente queda super bien dependiendo de la estación. Sana, alimenticia, curativa y deliciosa.

    ResponderEliminar

Buscar este blog