traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Chiri Uchu


El Chiri Uchu, es una de las recetas de cocina, que se prepara en el Cuzco para la fiesta del Corpus Christi en el mes de junio, es una costumbre bien arraigada en el Cuzco.

La fiesta del CORPUS CRISTI, fiesta impuesta por los españoles, esta tuvo una rápida aceptación por los Indios peruanos de esa época, ya que los sacerdotes salían con la Eucaristía que parecía un SOL radiante, los indios se arrodillaban muy temerosos y cuando esto sucedía, se alegraban bastante que el plato que le alcanzaban a los sacerdotes e invitados deberían tener lo mejor de que le agradaba a sus Padres Tutelares: El "cuy", es el alma de este plato y este debería ser en la técnica del “Canca” (Asar). Se sirve acompañado de una generosa ración de maíz tostado, tortilla de hierbas, queso blanco y productos marinos como algas y huevas de pescado. Sin duda alguna estos últimos ingredientes recuerdan las antiguas costumbres peruanas hacia los dioses incaicos. Y por supuesto de beber chicha (maíz fermentado). Todos los ingredientes de este plato deberian estar Frios o como lo llamaban CHIRI. Esto era para dar cumplimiento a la dualidad, el Sol era calido, por lo tanto come frio.

Receta

Ingredientes


*Diez cuyes
*Una gallina
*Huacatay
*Apio
*Nabo
*Poro
*Pimienta entera y sal al gusto
*Huevera seca de trucha
*Cochayuyo
*Cancha
*Dos chorizos
*Queso
*Cecina
*Rocoto en tajadas

Para la tortilla de maíz:
*Dos huevos batidos
*Una cucharadita de harina de maíz
*Una cucharadita de harina preparada
*Una pizca de polvo de hornear
*Media taza de puré de zapallo
*Sal, pimienta y cebolla picada al gusto

Preparación



Para el cuy:
Sazonarlo con huacatay, comino, sal y ajo, hornear por espacio de 45 minutos. Aparte sancochar la gallina con apio, poro, nabo, pimienta entera y sal. Remojar y hervir la huevera, pasar el cochayuyo por agua hervida, tostar o freír la cancha, sancochar la cecina y freír los chorizos.

Para la tortilla:
Mezclar todos los ingredientes, si está espesa agregarle agua o caldo, y freír.

Para servir colocamos en una fuente, un cuy, un cuarto de gallina, chorizo, queso, huevera, cancha, cecina, tortilla, cochayuyo y rocoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog