traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Templo de Cerro Sechín


El templo de Cerro Sechín se ubica cerca de Casma, en la región Ancash (Perú). Es un templo de plataformas superpuestas, construido con piedra y barro. Sobresale su fachada de 400 estelas grabadas con imágenes de sacerdotes guerreros y personas sacrificadas. Fue descubierto y estudiado por el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello. Otros importantes investigadores fueron Donald Collier, Lorenzo Samaniego y Arturo Jiménez Borja.

El templo posee más de 350 esculturas realizadas en piedra y escenifican tal vez, batallas míticas de los héroes civilizadores de esta cultura. Las distintas composiciones representan personajes con vestidos ceremoniales que marchan formando dos columnas a los lados opuestos de la entrada principal del templo. Distintas partes del cuerpo humano fueron esculpidas así como figurines que miden entre los 4 metros y los 85 centímetros. La mayoría de cabezas muestran los ojos cerrados, por lo que se ha interpretado como una matanza ritual asociada a mitos civilizatorios. De igual manera las cabezas cortadas han sido interpretadas como la representación de un mito de creación asociado con el culto al maíz, pues las cabezas, según algunos investigadores, están ligadas a elementos mágicos de orden agrícola.

Se cree que sus habitantes hablaron el sec, y que su producción agrícola fue insuficiente (debido al poco caudal de los ríos cercanos), por lo que tuvieron vinculados con poblaciones ubicadas en los valles de Nepeña y Santa (ambos ubicados en Ancash).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog