traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Alfajor



Los alfajores peruanos se empiezan a hacer en el Perú con la llegada de los españoles. Pero este postre tiene un orígen árabe (la palabra alfajor proviene significa “relleno” en árae) que lo llevaron a España cuando estos tenían el control del sur de lo que hoy es españa.

Pero el alfajor es un dulce peculiar que además de almendras, avellanas, miel, canela y otros componentes típicos de los dulces que llegaron con los españoles, lleva una serie de especias como el clavo de olor que le da su sabor característico, algunos le llegaron a echar el culantro.

Al alfajor cuando llega al Perú, su nombre primigenio era “alajú” lo que denota su indiscutible origen árabe. Etimológicamente viene de “al-has” que en árabe significa “relleno”. De ahí pasó a alajú o alhajú y más recientemente alfajor.


Receta: 60 alfajores


ALFAJORES DE MANJARBLANCO

Ingredientes :


2 tazas harina cernida
¾ taza mantequilla o margarina
4 cucharadas azúcar en polvo
Manjarblanco



Preparación:

Unir mantequilla, harina y azúcar. Mezclar con un tenedor o estribo. Terminar amasando con las manos, hasta lograr una masa uniforme.

Estirar con el rodillo en una superficie enharinada. Cortar círculos con cortador de galletas (el tamaño y forma es opcional).

Transportar cuidadosamente a una placa engrasada.

Llevar al horno pre-calentado 350° F (175° C) durante 12 ó 15 minutos.

Retirar del horno. Enfriar.

Para armar los alfajores: tomar una galleta, rellenar con manjarblanco y luego cubrir con otra galleta. Espolvorear azúcar molida.

Nota: Si se desea hacer un alfajor grande, duplicar las cantidades de la receta. Estirar la masa en círculos de 25 cm (10 pulgadas). Es preferible hacer ésto encima de un film plástico o papel manteca para que sea fácil transportarla a la placa. Una vez en la placa quitarle el film o papel. Salen 3 capas.

Proceder de la misma manera que con los alfajores pequeños.

Sugerencias para Loncheras:
Guardar los alfajores sin rellenar en un recipiente herméticamente cerrado. Rellenarlos con manjarblanco o con lo que se desea (manjarblanco de chocolate, mermelada, etc) el mismo día. Colocar en la lonchera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog