traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Cañón de Cotahuasi


Denominado "El Cañón de las maravillas", Cotahuasi es aún más profundo que el Cañón del Colca o el del Colorado, ya que alcanza, según las aproximaciones más exactas, los 3535 metros de profundidad. Comprende doce zonas de vida y tres regiones ecológicas, y, a lo largo de los 100 kilómetros de extensión que forma el valle, se pueden apreciar distintos pisos altitudinales, cada uno de ellos poseedor de especies endémicas tanto de flora como de fauna. Además de hermosos paisajes vistos desde lo alto del cañón, el valle cuenta con recursos turísticos que van más allá de la observación: distintas disciplinas de turismo de aventura como canotaje en el río Cotahuasi, trekking, montañismo, parapente y ala delta pueden realizarse con la guía de un especialista.

La profundidad de Cotahuasi es el hogar ideal para especies en vías de extinción como el cóndor andino (Vultur gryphus), vicuñas (Vicugna vicugna) y tarucas (Hippocamelus antisensis), sólo una breve mención de la nutrida fauna; que sumadas a los atractivos arqueológicos y culturales del cañón, justificaron su declaración de Zona de Reserva Turística Nacional, otorgada en 1988.

Sin duda una increíble área geográfica que brinda los recursos naturales necesarios para la subsistencia de los pobladores cotahuasinos; cuyos orígenes se remontan a 10,000 años atrás; cuando un grupo de hombres y mujeres andinos se asentaron en la zona.

Se encuentra en el Perú, dentro del territorio del departamento de Arequipa, provincia de la Unión, distrito de Cotahuasi, el cual también es capital de provincia; la distancia desde Arequipa, para llegar al distrito de Cotahuasi, o siendo más específicos, a Villa de Cotahuasi (2860 m.s.n.m.), capital de distrito, es de 379 kilómetros desde la cuidad de Arequipa, lo que equivale a 14 horas en vehículo. Desde Villa de Cotahuasi se parte a un punto llamado Allahuay, se desciende por dos horas por una carretera serpenteante y, tomando las correspondientes curvas del camino, se puede apreciar los primeros paisajes panorámicos del Cañón. Cabe resaltar que el recorrido de 100 kilómetros abarca desde la laguna de Huanzo, en la naciente del río Cotahuasi, hasta el cruce de éste con el río Ocoña.

1 comentario:

  1. Desde que conoci la tierra natal de mis padres, me quede impresionada de su belleza. El cañon de cotahuasi es muy hermoso, recomiendo que visiten este lindo lugar- Arequipa.

    Yesenia Vela Blas

    ResponderEliminar

Buscar este blog