traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Emoliente


El frío que viene con el invierno en Lima trae consigo el incremento en el consumo de muchas productos de nuestra variada gastronomía, y una de nuestras joyas mas tradicionales en esta época del año es nuestro popular emoliente.

El emoliente es una bebida peruana tradicional que se prepara en base a granos tostados de cebada, extractos de hierbas medicinales, azúcar y jugo de limón. Es de bajo contenido nutricional, aunque puede aportar a la dieta algo de carbohidratos, minerales y vitamina C.

Entre las hierbas más usadas están la cola de caballo, linaza, alfalfa, llantén y boldo. En años recientes, el emoliente especialmente el que se expende en las calle ha ido incorporando toda una serie de novedosas plantas medicinales especialmente peruanas, algunas de las cuales se han incorporado a él debido a la fama mundial que últimamente han conseguido. Entre las plantas actualmente de moda, tenemos la uña de gato maca, chancapiedra, sangre de grado, muña, aloe o sábila, etc.

Algunos emolientes especiales también suelen llevar polen, miel de abejas, algarrobina, agua de papa, barbas de choclo, especias (p. ej. canela) y aguas de frutas (membrillo,piña e etc). Esta tradicional bebida peruana y su peculiar consumo de forma ambulatoria, pese a tener antecedentes de fines de la colonia, no registra una información exacta sobre su aparición en las calles limeñas y del interior del país. En la actualidad, mucho han tenido que ver los gobiernos municipales en la estandarización de estos puestos y en su ubicación popular.


Ingredientes:

100 grs. de Cebada Tostada
100 grs. de Cola de Caballo
4 Hojas de LLantén grandes
1 Taza de Linaza
6 Hojas de Boldo
Jugo de Limón
Agua
Azucar

Preparacion:

Poner a hervir la cebada en una olla con agua, tambien la cola de caballo, el boldo y la linaza durante 1 hora (hasta que la linaza reviente). Cuando esto pase debemos pasar todo por un colador, presionando los ingredientes, e incorporar las hojas de llantén. Dejar reposar durante 15 minutos y servir caliente agregando una cucharada de jugo de limón en cada vaso. Azucarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog