traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El rescate más caro de la historia


En 1532, en su plaza principal, fue capturado el inca Atahualpa, último gobernador del Imperio Inca, quien ofreció a Francisco Pizarro un cuantioso rescate para su liberación. Siendo incumplido por parte de los españoles, es ejecutado el Inca Atahualpa un año más tarde, pasando los tesoros incaicos traídos de todo el imperio a manos de los conquistadores, que a la sazón lo enviaron para España, convirtiéndose en aquella ocasión en el Estado más poderoso del Mundo gracias al tesoro de los Incas. Siendo lo curioso del caso, que los piratas al servicio de la corona británica asaltaban en Callao, Guayaquil y Panamá a las goletas y galeones españoles, quedándose finalmente Inglaterra gobernada por Enrique VIII, con los Tesoros Peruanos. En la actualidad se encuentran restos de galeones españoles de esa época hundidos frente a las tropicales aguas del mar de Piura y Lambayeque.


El oro de Zaruma y el rescate de Atahualpa

Los Incas fueron los primeros en hacer minería extractiva y atesoraron mucho oro, cuenta la tradición que cuando fue tomado prisionero Atahualpa por los españoles en 1533, el cacique Quinara llevó cientos de indígenas e incas con sendos cargamentos de oro para pagar el rescate de Atahualpa; se dice que cruzó el río Piscobamba, arteria madre del Catamayo o Chira, pero cuando se enteró de la ejecución de Atahualpa enterró el oro en profundas galerías cercanas a la hacienda Guatuchi provincia de Loja.

Fuente: Gobierno Municipal de Zaruma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog