traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La Paleta Frónton: tambien motivo de orgullo del Perú


La Paleta Frontón o pelota paleta en ARG es un deporte que nació en el Perú, oficialmente en 1945 en el club Regatas Lima como un derivado del llamado localmente “Handball” que era un juego de pelota a mano primitivo traído por los españoles en el siglo XVII. Con el tiempo, comienzan las innovaciones. Es así que surgen la paleta (hecha con la madera de las cajas de whisky) y la pelota de caucho –que se inflan con jeringas y agujas hipodérmicas para que tengan más bote- reemplazaron a las pelotas de tenis peladas y gastadas con las que se comenzó a practicar este intenso deporte donde la concentración, la muñeca, la potencia de piernas y brazos, la reacción y velocidad, así como la técnica para los golpes son fundamentales.

La Paleta Frontón es un deporte en el que se juega con una paleta de madera de 50cm de largo por 19cm de ancho (paleta argentina) y una pelota de caucho de 71mm de diámetro y 43g de peso.

La Cancha está constituida por una pared delantera y vertical denominada "frontis" de 5 metros de alto por 6 de ancho; y por el piso que está delimitado por líneas que configuran un rectángulo de 7.6 metros de ancho por 12 metros de largo.

En 1968 se construye la primera pared de cemento para la práctica apropiada del frontón. Para ese entonces, se empezaron a traer paletas importadas de Argentina marca Guastavino y Vasquito que se usaban allá para la modalidad de pelota de goma.

En 1972 se realizó el primer campeonato interclubes de frontón, “Torneo Metropolitano” disputado en el Country Club de Villa y fue organizado por Edmundo Jacbos Pflucker. Este campeonato sigue vigente y actualmente lleva su nombre.

En 1983 la Federación Peruana de Paleta Frontón, que por aquellas época se llamara Comisión Nacional de Frontón, organizó el primer campeonato nacional con un total de 25 clubes afiliados. De esta manera se incrementó el número de jugadores, dándole así por primera vez un alto nivel de competencia.

Actualmente, la Federación realiza anualmente dos torneos con 18 categorías, en las cuales participan más de 700 competidores de todo el país. Además están los campeonatos organizados por los distintos clubes como la Copa Punta Negra, Copa Regatas, Metropolitano de Villa, etc.

Un deporte como este, lleno de destreza, que te exige al máximo y que requiere de un físico envidiable es digno de exportación. Dado el excelente nivel de nuestros jugadores, es que este deporte evoluciona cada vez más. Es así como la cadena internacional Transworld Sports, originaria de Londres, Inglaterra, ha llegado a nuestro país para poder investigar a fondo este deporte y poder darlo a conocer al mundo entero.

Sólo en Lima existen por lo menos 1.200 canchas repartidas en clubes, casas particulares, losas deportivas, pueblos jóvenes, centros de estudios, etc. Se cree que a nivel nacional (a nivel del Perú) son más de 5.000 los adeptos a este deporte. Que además ya se juega de manera organizada en Costa Rica en los clubes “La Guaira” y el “Costa Rica Tennis Club”, y que se juega de manera amateur en Miami y New Jersey por la colonia peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog