traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Exquisito Ajiaco de Papas



El ajiaco del Perú, uno de nuestros platos tradicionales más conocidos. Es un “Guisado nacional del Perú, que tiene por base el ají y las patatas. Por la preparación a que se le somete, pierde el ají mucha fuerza, por lo que cualquiera puede comer este guisado, aun cuando no esté acostumbrado al picante”.

Lo que sí es verdad es que todo en el ajiaco es de procedencia serrana, por lo que se hizo muy popular en las alturas, además de tener un alto poder nutritivo y poderoso sabor. Por ese motivo, es posible encontrar un gran número de variaciones, todas a base de productos de la sierra, como el de olluco, habas, maíz pelado, arvejas y tarwi.

El ajiaco es un plato que existe en algunas partes de latinoamerica. En Cuba y en Colombia se prepara como sopa, y aquí en Perú, sencilla y exquisitamente como un guiso. Este plato de origen andino se acostumbró muy bien a nuestras costas, ya que es muy fácil conseguir todos los ingredientes. Indudablemente que el término deriva de la palabra ají y nuestro plato es uno de los más deliciosos.



Recetan de Ajiaco de Papas

Ingredientes:

1 kilo de papas blancas
200 gr de queso fresco semi duro
1 ají amarillo (guindilla) molido o licuado con un poco de agua
2 huevos duros
½ taza de leche evaporada
1 cebolla, picada en brunoise
3 dientes de ajos molidos o bien majados
3 cucharadas de aceite
1 cucharada de perejil picado
Sal y pimienta al gusto
Un poco de agua
2 huevos adicionales.

Preparación:

Poner a cocinar las papas en agua. Cuando estén cocidas, pelarlas y aplastarlas con un tenedor. Reservar.

Colocar una olla al fuego con las 3 cucharadas de aceite, añadirle la cebolla hasta que este transparente, agregarle los ajos, remover. Añadir el ají molido, la leche, un poco de agua, mezclar, ponerle el queso desmenuzado o picado, los huevos duros picados en cuadraditos, mezclar y salpimentar, agregarle el perejil, mezclar y servir, acompañado de arroz blanco y un huevo frito encima.


No te olvides de dejar tus comentarios !!

2 comentarios:

  1. Nosotros nunca lo hemos comido con arroz, sino como acompañante de un delicioso cuy. Cuando hablo de nosotros me refiero a mi familia paterna (del cuzco, urubamba, calca, y alrededores) y familia materna (Huaraz, recuay), en ambos casos, el ajiaco es acompañante del cuy. usualmente en la sierra se come muy poco arroz y es sustituido por mote, yuca, camote, y papa ( aunq en este caso ya no iria para por ser parte del "guiso")

    ResponderEliminar
  2. me encanto gracias por la receta ahorita voy a comprar los ingredientes....nuncA LO HE PREPARADO..POR FIN UNA RECETA NUEVA ....FELICIDADES...

    ResponderEliminar

Buscar este blog