traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Frejoles con Seco a la Peruana



Frejoles o Combinado Norteño Seco del Perú, es una receta típica peruana. El seco es un platillo que brinda una gran variedad de matices y se prepara en base a diferentes tipos de carnes; el seco de pollo y el de res, son los más populares. El seco con frejoles norteño o limeño siempre es delicioso y se trata de un digno representante de la nuestra gastronomía.

Hay diferentes términos para nombrar a lo que en el Perú conocemos como frejol. La duda surge porque también existe la palabra frijol, que es una variante conocida en otros países.

El diccionario de la RAE, que registra todas las formas usadas en los países de habla hispana, aumenta la duda porque presenta fríjol, frijol, fréjol y frejol. Sin embargo, advierte que los países deben elegir la escritura de acuerdo con lo que aceptan sus habitantes, lo cual tiene que ver sobre todo con la pronunciación y la tradición; por ello, nosotros escribimos frejoles, a la peruana. Un frijol con seco no provoca tanto como un frejol con seco . El primero, aunque nos es familiar, no nos identifica con el plato de generosos frejoles canario acompañados de un guiso que solo se come acá.

Con frejoles se prepara el frejol colado (no frijol colado) y si en una actividad se sirve solo la menestra se la llama frejolada no frijolada. Hasta el alcalde de Lima Alfonso Barrantes tenía un apodo a la peruana.


FREJOLES CON SECO

INGREDIENTES:

800 gramos de frejol canario

5 ajos grandes

1/2 ají fresco entero, aceite

1 cebolla regular, sal y pimienta

300 gramos de tocino

PREPARACION:

Desde la víspera se ponen a remojar los panamitos y al día siguiente se ponen a cocinar en agua sola hasta que estén bien cocidos para adicionarle el siguiente aderezo: en una sartén se pone un poco de aceite en el que se fríe bien el tocino cortado menudo, cuando está dorado se le agrega cebolla cortada menuda, ajos molidos, ají cortado menudo, sal y pimienta que todo fría bien para agregársele los frijoles (ya cocidos con anterioridad)que se mesclen por unos minutos y se le deja a fuego lento para que acabe de tomar consistencia.(Para 8 personas)

RECETA DE SECO DE CARNE

INGREDIENTES:

8 papas amarillas, manteca,

5 ajos molidos

1 cucharada de ají molido

kilo carne de bistec

1 Cebolla de regular tamaño

100 gramos de culantro molido, pimienta y sal al gusto

1 limon de regular tamaño

PREPARACION:

En olla se echa un trozo de manteca , cebolla cortada fina, un poco de ajos, ají molido, sal, pimienta y la carne partida en trozos, y todo see pone a dorar. Una vez listo se agrega un poco de caldo y el culantro molido; si el caldo se consume estando la carne cruda se le agrega un poco más de caldo. Este guiso debe quedar con una salsa espesa, a la hora de servir se agrega sumo de limón, y la fuente se adorna con papas amarillas sancochadas partidas en dos las que se cubren con un poco de salsa del guiso. Igual se hace el seco de cabrito.

No te olvides de dejar tus comentarios!

3 comentarios:

  1. Amigo corrige el 800 gramos de panamito por 800 gramos de frejol canario, creo que se entiende mejor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias MyPisco por su sugerencia, ya cambiamos el nombre. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tiene la receta para acompañarlo con carne molida? Gracias.

    ResponderEliminar

Buscar este blog