traductor/Translate

English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Palacio Inca , el tesoro arquitectónico de Huaytará



En Huaytará podemos encontrar tradicionales formas incaicas como nichos, hornacinas, puertas en forma de trapecio y nichos, todos ellos bien conservados del paso del tiempo y que, juntos, forman la joya arquitectónica célebre que es el Palacio Inca o también de las Dos Ventanas.

Se caracteriza por paredes de 1,65 metros de espesor y 3,70 metros de altura; en esta obra se destacan diversos detalles de la arquitectura Inca, como el uso de hornacinas, nichos y puertas. A un costado, se ubican los Baños del Inca, con características similares de construcción.

Dentro se puede apreciar el sincretismo religioso que se pretende con esta edificación colonial. Este fue recinto levantado casi en su totalidad en piedra fue utilizado, posteriormente en el virreinato, como base para edificar la iglesia de San Juan Bautista.

Cerca a la iglesia existe una gran tina inca, una formación de granito que se llenaba con agua traída de canales tallados.

Sin embargo, a pesar de ello, sus tesoros arquitectónicos aún se pueden apreciar, como el caso de los Baños del Inca, en el cual se encuentran dos piedras de granito de tonalidad rosada, y en el centro otra de color oscuro de cuya parte superior se aprecia dos canaletas finamente talladas.

El cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega en su obra monumental "Comentarios Reales de los Incas" menciona que este edificio fue mandado a construir por el Inca Yupanqui (Pachacútec), durante los años de conquista de la nación de los Chincha, en la costa (inicios del siglo XV). Parte de estas obras militares sería el sitio de Tambo Colorado, ubicado en el mismo valle, pero cerca a la costa.

Atrévete a descubrir el hipnotismo que alberga esta forma de trapecio de casi treinta metros de largo, imágenes que pocos se atreven a resistirse y varios a inmortalizar en sus cámaras de video y fotográficas.

¿Cómo Llegar?

Primera opción:

Ubicación en Huancavelica (228 km en la Panamericana Sur, luego 112 km vía Libertadores).

Segunda opción:

Por carretera, Lima-Huancayo-Huancavelica (457 Kilómetros), aproximadamente toma 13 horas en ómnibus. De Lima hasta Huancayo la carretera es asfaltada, lo mismo que hasta el lugar denominado Imperial; a partir de allí la carretera es afirmada, hasta arribar al pueblo de Palca, en donde comienza nuevamente la carretera asfaltada la cual no se encuentra en muy buenas condiciones hasta llegar a Huancavelica.

Tiempo necesario para visitar Huaytara: Un día completo

No te olvides de dejar tus comentarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog